Racionalidad y Educación
Resumen:
El principal objetivo es definir la educación como un problema teórico-epistemológico. Partamos por entender quees educación, la podemos definir por tres elementos.
1:) forma de socialización.
2:) Enseñanza de conocimientos.
3:) Legitimidad pública.
Estos tres puntos tratan de una forma de socializaciónpor ende la educación al igual que la comunicación el juego, son parte de los procesos conformadores de determinados sujetos sociales.
• La racionalidad de la educación- cognitiva: Su principalcaracterística es que no se agotan las formas de enseñanza con la educación. La educación en sentido indirecto, comienza cuando se discuten criterios los cuales legimitizan la enseñanza como forma desocialización.

• Concepción naturalista de la educación: Es aquella que pretende fundar las razones de educar en una racionalidad capaz de comprender la educación tan solo como un desarrollo deposibilidades regido por leyes naturales.

• Concepción histórica de la educación: Es aquella que pretende fundar las razones de educar en una racionalidad capaz de comprender la educación como unapráctica histórica, medida por las acciones sociales.

Concepciones naturalistas:
En una racionalidad metafísica la educación es el proceso de realización de las potenciales que la naturaleza esencial leotorga al hombre.
Se llama racionalidad metafísica ya que busca fundar el cambio o movimiento natural, el cual consiste en la educación es una inteligibilidad esencial la cual trata mostrar cuáles el sentido y la dirección del proceso educativo. (La racionalidad metafísica es una forma crítica de fundar las razones de educar)La razón de educar es enseñar a conocer esta naturaleza esencial, con el propósito de conocer cuáles son los objetivos finales de nuestras facultades naturales.... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 11). Racionalidad y educacion. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Racionalidad-y-Educacion/3051126.html

MLA

"Racionalidad y educacion" BuenasTareas.com. 11 2011. 2011. 11 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Racionalidad-y-Educacion/3051126.html>.

MLA 7

"Racionalidad y educacion." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2011. Web. 11 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Racionalidad-y-Educacion/3051126.html>.

CHICAGO

"Racionalidad y educacion." BuenasTareas.com. 11, 2011. consultado el 11, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Racionalidad-y-Educacion/3051126.html.