Racionalidad y felicidad: el dilema de la organización.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (512 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Racionalidad y felicidad: el dilema de la organización.
Mucha gente que trabaja para organizaciones se siente profundamente frustrada y enajenada a consecuencia de su trabajo. No todo lo que aumentala racionalidad reduce la felicidad y no todo lo que aumenta la felicidad reduce la eficiencia. Los trabajadores satisfechos trabajan mas y mejor que los frustrados. Sin organizaciones que marchenbien no podría mantenerse nuestro nivel de vida democrática.
Definición de organizaciones: son unidades sociales o agrupaciones humanas para alcanzar fines específicos. Y se caracterizan por ladivisión del trabajo, del poder y de las responsabilidades de la comunicación, remodelan su estructura donde es necesario para aumentar su eficiencia, sustitución personal, la organización puede tambiéncombinar a su personal mediante el traslado y la promoción.
Burocracia: contiene una connotación negativa para el profano mientras que organización es un término neutro.
El plan de este libro siguenuestra definición de organizaciones como unidades que persiguen fines específicos a cuyo servicio se estructuran.
Tres puntos clave: fines de la organización, estructura de la organización y el mediosocial.
Clasificación de los medios de control: física (coercitivo), material (utilitario) y simbólica (normativo).
Jefatura y control de organización, el poder de una organización para controlara sus miembros se basa en puestos específicos. Un líder cuyo poder deriva principalmente de su puesto en la organización es designado como oficial. Un individuo cuya capacidad de controlar a otros esprincipalmente personal es designado como líder informal. Uno que ejerce un poder tanto por su puesto como por su persona es un líder formal.
El control en las organizaciones normativas depende muchomas de las cualidades personales que en las organizaciones coercitivas.
Una vez que los principios básicos han sido comprendidos, puede aplicarse fácilmente a cualquier organización, determinarse...
tracking img