Racionalidad y felicidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3038 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RACIONALIDAD Y FELICIDAD: EL DILEMA DE LA ORGANIZACION

A diferencia de las organizaciones primitivas, la organización moderna da un alto valor a la racionalidad, la efectividad y la eficiencia. Combinando recursos con personas y evaluando constantemente su desempeño, la organización persigue objetivos que benefician a la sociedad.
La organización no es un invento moderno. Sin embargo, lasociedad moderna tiene más organizaciones, que satisfacen una mayor cantidad de necesidades, de una mayor cantidad de personas y afectan a una mayor proporción de la población.
La organización moderna es, también, más eficiente que la antigua o la medieval.
El costo social de este desarrollo de la organización se verifica en que muchas veces la organización se ha convertido en amo de la sociedad, en vezde ser su servidor. Por eso se hacen muchos esfuerzos para minimizar la frustración y distorsión que provocan a veces las organizaciones sociales, al mismo tiempo que se mantiene o aumenta su eficiencia.
El dilema es entonces aumentar la racionalidad sin disminuir la felicidad (del elemento humano constituyente de las organizaciones).
No se verifica necesariamente una relación inversa entre ambosconceptos: No todo lo que aumenta la racionalidad, disminuye la felicidad humana. Hasta cierto punto, estos conceptos van de la mano hasta el punto en que dejan de sostenerse.
Un personal que está satisfecho es más eficiente, sin embargo se llega a un punto en que no todo trabajo puede ser bien remunerado o satisfactorio. Aquí surge el dilema.
Así, la organización debe apuntar a construiragrupaciones humanas tan racionales como sea posible y al mismo tiempo producir un mínimo de efectos indeseables y un máximo de satisfacción.

Definición de Organizaciones
Son unidades sociales construidas para conseguir objetivos específicos.
Se caracterizan por 1) la división del trabajo, 2) la presencia de uno o más centros de poder que controlan los esfuerzos y dirigen hacia los fines y 3) lasustitución de personal, en caso de que no sea adecuado en la tarea que realiza.

CONTROL Y JEFATURA DE LA ORGANIZACIÓN
Es evidente la tensión entre las necesidades de la organización y las de los participantes -entre efectividad, eficiencia y satisfacción- en el campo del control de la Organización. Las dos series de necesidades se apoyan mutuamente.
El éxito de una Organización depende en gran parte desu capacidad de mantener el control de los que participan en ella.
Todas las unidades sociales controlan a sus miembros; pero en las Organizaciones el problema del control es específicamente agudo. Las Organizaciones en cuanto unidades sociales que sirven finalidades específicas son unidades sociales artificiales. Están planeadas, estructuradas deliberadamente; revisan constantemente susactuaciones y se reestructuran a sí mismas de acuerdo con ello. Las organizaciones requieren una distribución formalmente estructurada de recompensas y sanciones para apoyar la obediencia a sus normas, reglamentos y órdenes.
Para desempeñar esta función de control, la organización debe distribuir sus recompensas y sanciones según la actuación, de manera que aquellos cuya actuación se ajusta a las normasde la organización sean recompensados, y aquellos cuya actuación se desvíe de ellas sean castigados.
Clasificación de los medios de control.
Los medios de control aplicados por una Organización pueden clasificarse en 3: Física, material o simbólica.
* El físico afecta al cuerpo. El control basado en medios físicos se designa como poder coercitivo.
* Las recompensas materiales consisten enbienes y servicios. La concesión de símbolos (por ej. dinero) que permitan adquirir bienes y servicios se clasifica como material, porque el efecto sobre el que los recibe es similar al de los medios materiales. El uso de los medios materiales con fines de control constituye el poder utilitario.
* Son símbolos normativos, los de prestigio y estimación; y símbolos sociales, los de amor y...
tracking img