Racionalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1206 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La racionalidad filosófica
Cuando hablamos de filosofía nos estamos refiriendo a un ejercicio racional. La filosofía del derecho es un esfuerzo x investigar la racionalidad del D.

¿Qué es la racionalidad?
La pregunta interesa xq la justicia es un ejercicio racional.

La filosofía viene de Grecia, en siglo VII antes de cristo en Mileto q queda en el Asia Menor, lo que hoy es Turquía.
Elorigen del pensamiento filosófico esta en Tales de Mileto, viajero, comerciante y x un gran gusto x la reflexión. Se le destacan dos cosas: primero, q era un gran observador de la naturaleza y se puso a observar la luna y dijo la fecha exacta del primer eclipse. Tales se hizo una gran pregunta: ¿De que esta hecho todo lo q existe? El ensayo una explicación materialista y postulo una hipótesis y eraq todo era agua y q este elemento era primordial. Para hacer esta afirmación el se baso en sus observaciones.
Detrás de todo estoy hay un esfuerzo de la razón y es racional xq se parte de una consideración de hechos y de razón. Es racional xq se basa en una tradición o imposición del medio social.
Siempre ha existido la contradicción entre la razón y la revelación. En este debate había untrasfondo político.
Las ideas tienen origen de revelación o fe, de tradición q esta respaldada x la moral. La tradición suele dar origen a una creencias colectivas. En toda colectividad hay unas creencias q se imponen sobre uno y se acogen. Las ideas son cambiantes según la sociedad en la q uno se encuentre. La base de estas ideas van cambiando x las observaciones, ideas q van apareciendo. Seimponen nuevas ideas y la presión social, ya q cuando uno piensa diferente a los demás lo rechazan. Las vigencias sociales son las q respaldan todas las ideas. Estas vigencias cambian de un lugar a otro y d una época a otra. Hae ideas q son impuestas x el poder, hay una imposición autoritaria el poder argumenta unas ideas y aparta otras.
La filosofía ejerce una labor critica de todas estas ideas y lasdesafía con animo de q sean razonables y se fundamenten en la razón.

Febrero 3, 2010

Fuentes de nuestas ideas:
Vienen de lo q creemes q son algun tipo de revelacion.

Nos vienen muy a menudo de la tradicion, las sociedades van consolidando y reforzandose con la tradicion. Las tradiciones son muy fuertes en las sociedades, hay un tipo de pensamiento q le quiere dar toda la importanciaa las tradiciones y es el pensamiento conservador el pensamiento dice q lo q existe ya esta aprobado. La tradicion es algo a lo q la gente ya se ha ajustado y para q cambiarlo. Las sociedades actuales desde cierto punto de vista son grandes destructoras de tradiciones.

No ha desaparecido la presion social q procede de la moda, hay pensamientos, sistemas conceptuales q se ponen de moda. Si unova contra la moda lo excluyen. La moda es tan fuerte q logra romper las tradiciones. Lo q sucede con la moda q es tan fuerte es q se vuelve tradicion y otra es q es muy fuerte pero pasajera.

La fuerza que tiene la autoridad para imponer ciertas ideas y excluir otras, los mecanismos de exclusion q tiene la autoridad respecto de las ideas son muy variados como x ejemplo x medio de la fuerza,castigando y reprimiendo a los q sostienen esa idea.

Otras se basan en las pretenciones de la razon, una de las ideas mas fuertes en la modernidad a partir de Descartes esq las ideas tienen q soportar el examen critico de la razon, no solo el examen critico de la razon si no q deben fundarse en la razon misma.

Desde esa perspectiva la filosofia como ejericio racional desde su historia ennombre de la razon ha tratado de ejercer la critica de todas las ideas anteriores. Nos deja con unas ideas comunes q estan en el ambiente social, cada generacion tiene su propio repertorio de ideas al igual q cada cultura, cada persona tiene su propio repertorio de ideas. El ejercicio de la critica racional respecto a los repertorios de ideas es analizar esas ideas. Ninguna idea es segura, sobre...
tracking img