Racionalism

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (454 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Empirismo
Se opuso a los principios esenciales del racionalismo cartesiano, se niega la existencia de ideas innatas, afirma que todos nuestros conocimientos provienen de la experiencia, elimino loscontenidos metafísicos y dudaba de la capacidad de la mente humana.
No hay verdades universales por que cada persona posee su propia verdad.
Para los filósofos empiristas la dimensión primera yprincipal consiste en estudiar las propias condiciones de validez de nuestras facultades cognoscitivas, estudiar el alcance y el valor y los limites del conocimiento.
Hume el principal representante dedicha corriente, se vera obligado a concluir que no podemos estar seguros de nada.
La posición epistemológica le servirá para oponerse al dogmatismo y para ensalzar los valores humanos detolerancia y convivencia.
Nuestros débiles conocimientos nos bastan para vivir, conformémonos sin pretender desentrañar los enigmas metafísicos ni afirmarnos en verdades absolutas.
Los empiristas inglesesfueron los primeros defensores de una ética tolerante, propugnaron la libertad y la pluralidad, rechazaron el origen divino del poder y el pueblo es autentico.
CONTEXTO HISTORICO Y ANTECEDENTESGENERALES
En el siglo xv Jacobo I unió bajo su corona toda la isla e Irlanda y al mismo tiempo se caracterizo por su defensa de la teoría del origen divino del poder.
El gobierno absolutista y arbitrariofue continuado por su hijo Carlos I esto origino la rebelión de Escocia e Inglaterra y la del parlamento ingles, provoco la guerra Civil o la Gran Rebelión (año 1642)
Se enfrentaron parte de laaristocracia tradicionalista con el partido parlamentario (campesinos, burguesía) durante varios años se lucho en toda la isla, produciéndose al mismo tiempo problemas y rivalidades en el seno del partidorebelde entre los distintos grupos que se enfrentaban al rey.
Años después el rey Jacobo II favoreció a los católicos y esto provoco la reacción de anglicanos y puritanos, y lo expulsaron del país....
tracking img