Racionalismo, empirismo y positivismo logico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4594 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RACIONALISMO

Es una corriente filosófica que apareció en Francia en el siglo XVII, la cual tiene como base las formulaciones hechas por René Descartes. Posee un carácter innato y matemático.

Surgimiento del pensamiento cartesiano en la Europa Occidental del siglo XVII (Galileo y Lutero).

Existía una economía rural, con una infraestructura escasa y un modo de producción característico dela época que es la manufactura. Ésta consiste en la distribución del trabajo, donde a cada persona le corresponde realizar sólo una parte del producto final.

La mayoría de las actividades eran controladas por la Iglesia y cualquier nueva explicación científica y filosófica acerca del sujeto y del mundo debía tener su aprobación para considerarse válida. Incluso, la única interpretación de laBiblia era por parte de la Iglesia, negándoles a los individuos la capacidad de pensar por sí mismo y de formular sus propias ideas y conclusiones. En ese contexto sobresale Lutero (1483-1546), un crítico de la Iglesia católica del siglo XVI, que se estaba en contra del control impuesto por la institución religiosa y luchó por reivindicar al individuo, su razón y el ejercicio de la misma.

Lacorriente desencadenada por Lutero, origina un resquebrajamiento en el interior de la Iglesia, con la cual se abre paso a la revisión de las teorías filosóficas y científicas elaboradas hasta entonces.

En cuanto al mundo del saber científico y filosófico, la presencia de Galileo (1564 – 1642) es determinante ya que con él comienza a gestarse lo que es la ciencia, entendida como el saber que seocupa de la naturaleza, para ponerla al servicio del ser humano.

Vida y obra de Descartes.

René Descartes nace en La Haya, aldea de la Touraine, el 31 de marzo de 1596. Desde pequeño ingresa al colegio de la Fleche, a cargo de jesuitas donde recibe su formación filosófica.

En 1612, Descartes decide abandonar La Fleche al culminar sus estudios y lleva un objetivo en mente: hallar en el Yolas razones de sus propios principios.

Después de pasar unos años en París, Descartes ingresa en la carrera de armas al servicio del príncipe holandés Mauricio de Nassau. Ésta nueva profesión lo lleva a recorrer Europa y es en Ulm, donde Descartes pasaba en invierno, donde encuentra los principios de un método racional que, según él, permiten superar la duda y lograr el conocimiento verdadero.Descartes abandona las armas y en 1625 se establece dos años en París, para después trasladarse a Dordrecht Holanda, donde vivió durante 20 años en los cuales escribió y publicó sus principales obras: 1) El discurso del método, en 1637; 2) Las meditaciones metafísicas, en 1641; 3) Los principios de la filosofía, en 1644; y 4) El tratado de las pasiones humanas, en 1650.

A raíz de una disputaque se desencadenó contra él, abandonó Holanda aceptando la invitación que la reina Cristina de Suecia le había hecho. Al año de su llegada a Suecia en 1650, murió de una crisis de pulmonía.

Descartes pasa a la historia de las ciencias y de la filosofía: 1) por sus aportaciones al método del conocimiento y 2) por su propuesta dualista en la conformación del ser humano.

Así pues, la obra deRené Descartes contiene:
• Una propuesta de carácter epistemológico: el discurso del método y
• Una propuesta ontológica: el dualismo cartesiano.

Epistemología racionalista cartesiana.

El análisis que nos ofrece Descartes de la problemática epistemológica, parte de una idea fundamental: el sujeto está provisto de elementos que son de él, ideas innatas, y gracias a ellos es posibleel conocimiento.

Descartes nos dice que la razón es el único camino al conocimiento. Propone un método para llegar a éste conocimiento, el cual tiene como referencia la razón y la influencia de las matemáticas. En la primera parte del discurso del método, el autor nos dice que la razón es la facultad de juzgar y distinguir lo verdadero de lo falso.

La segunda parte del discurso establece a...
tracking img