Racionalismo vrs. existencialismo

Páginas: 8 (1788 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2010
Universidad de San Carlos de Guatemala

Centro Universitario Metropolitano –CUM-

Escuela de Ciencias Psicológicas

Historia Critica de la Psicología

Segundo semestre sección “C”

Licda. Claudia Carolina Fuentes Martínez

RACIONALISMO VRS. EXISTENCIALISMO

Alba Celeste Garcia VAsquez – 200813309

Diana Elizabethde Leon Garcia – 201015877

Miriam Coralu Catalan Garcia – 200215900

Ronil Vidal Samayoa Morales – 8750794

Cindy Deciré García Quiñonez- 201015828

Samuel Muñoz Catalán- 201015887

INTRODUCCION

Hace muchos años atrás, la Filosofía predomino envarias partes del mundo, dividida en etapas según el desarrollo y evolución del hombre. Para el hombre siempre fue un problema el hecho de pensar de donde venimos, hacia donde vamos o que hacemos en este mundo. Este pensamiento ha sido la base de muchos movimientos filosóficos.

En cada etapa de la historia surgen hechos que hacen un cambio radical en lo que es el pensamiento del hombre, cambiandoasí sus formas de pensar y su forma de ver el mundo, también la concepción de la vida, del alma y del espíritu.

Muchos pensamientos tratan de explicar la esencia, otros se basan en la existencia, otros en la Fe, y así hay un amplia gama de pensamientos; pero en este caso nos vamos a enfocar en lo que es el Racionalismo y el Existencialismo.

Vamos a introducir como es que hubo una especiede rivalidad entre estos dos movimientos filosóficos, y como estos influyeron en la sociedad en general, en el hombre como ser individual y el hombre en su esencia.

RACIONALISMO VRS EXISTENCIALISMO:

Existencialismo

En sentido amplio, el concepto de existencialismo es confuso y oscuro. No hay una definición teórica clara y unánime. Sin embargo, la concepción más compartida apuntahacia un movimiento filosófico, cuyo postulado fundamental es que son los seres humanos, en forma individual, son los que crean el significado y la esencia de sus vidas.
La corriente, de manera general, destaca el hecho de la libertad y la temporalidad del hombre, de su existencia en el mundo más que de su supuesta esencia profunda. Las cuestiones filosóficas del existencialismo tienden aescudriñar en lo profundo de la condición humana.
Emergió como movimiento en el siglo XX, en el marco de la literatura y la filosofía, heredando algunos de los argumentos de filósofos anteriores como Schopenhauer, Kierkegaard, Nietzsche y Unamuno.
El existencialismo es una corriente, movimiento o serie de doctrinas filosóficas y culturales que tiene por objetivo y disciplina, el análisis yla descripción del sentido individual de la vida humana en cuanto “existe”. Sostiene que el existente humano piensa, actúa, se refiere y relaciona consigo mismo, con su propia trascendencia, con sus contradicciones y sus angustias. Para el pensamiento existencialista el individuo no es una porción mecánica o “parte” de un todo, sino que el hombre es en sí una “integridad” libre por sí. Estadoctrina filosófica considera qué es la existencia del ser humano libre y qué es lo que define su esencia, en lugar de entender que su esencia o condición humana determina su existencia. La carencia de libertad es carencia de existencia. En un sentido estricto para el existencialismo las cosas materiales en cambio "son", pero no "existen".
El existencialismo implica que el individuo es libre y,por ende, totalmente responsable de sus actos. Esto incita en el ser humano la creación de una ética de la responsabilidad individual. Según el filósofo e historiador de la filosofía Nicola Abbagnano, «Se entiende por existencialismo toda filosofía que se conciba y ejercite como análisis de la existencia siempre que por "existencia" se entienda el modo de ser del hombre en el mundo. La relación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofia existencialista, biopolitica, racionalismo
  • Interiores: el existencialismo al límite de lo empirista y lo racional.
  • Racionalismo y existencialismo
  • Ensayo: racionalismo vrs empirismo
  • Existencialismo
  • El Existencialismo
  • existencialismo
  • El Existencialismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS