Racionalismo y anarquismo entre los maestros yucatecos durante los inicios del siglo xx.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1709 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RACIONALISMO Y ANARQUISMO ENTRE LOS MAESTROS YUCATECOS
DURANTE LOS INICIOS DEL SIGLO XX.
Por: Olga Alicia Giustinianovic Chávez.

La educación en Yucatán durante el largo periodo colonial estuvo inspirada en la filosofía escolástica que había florecido en Europa en el transcurso del siglo XIII. Fueron los conquistadores quienes la trajeron a América imponiéndola como concepción única.Sin embargo, en muchos países europeos, había comenzado ya un proceso que planteaba nuevas alternativas, y el escolasticismo pasó a ser una opción más.
Con esta herencia, Yucatán permaneció al margen de todo cambio, ignorando por cerca de tres siglos el conflicto de tendencias filosóficas iniciado desde ese entonces.
Fue hasta los primeros años del siglo XIX, cuando los estudiosos de laciudad de Mérida tuvieron oportunidad de conocer la nueva ideología que se formó en oposición a la iglesia.
Pablo Moreno Triay ( quien impartió la cátedra de filosofía en el Seminario Conciliar de San Ildefonso, realizó una importante reforma proponiendo se abandonara la filosofía de Santo Tomás e introdujo ideas procedentes del pensamiento de René Descartes “que venía ataviada con el mágiconombre de Moderna”. (Carrillo Gamboa 1951,6-8)
Al término del curso de Filosofía, Pablo Moreno fue suspendido de su cátedra, pero ya había sembrado la semilla del Racionalismo Cartesiano(*. Sus alumnos difundieron y aplicaron estas ideas a través de la “Casa de Estudios”, plantel de tendencias liberales fundado el 12 de mayo de 1813, pero que lamentablemente duró menos de un año. (CasáresG. Cantón 2003)
Los primeros cambios en la educación se dan al triunfo de Juárez con la Restauración de la República y con la instauración del sistema positivista en la Escuela Preparatoria del Distrito Federal en 1868. En Yucatán el general Manuel Cepeda Peraza creó el Instituto Literario, siendo ésta Institución la primera que se regiría por este sistema, quedando la dirección del mismo, enlas manos de Olegario Molina.
En 1888 nació la escuela “Perseverancia” fundada por el profesor Tiburcio Mena, en la localidad de Sitilpech del municipio de Izamal con marcadas características racionalistas, incluyendo el anticlericalismo y los métodos activos que no utilizaban los centros de trabajo de la localidad. Este interesante proyecto duró más de 40 años, hasta que el profesor Menadecidió retirarse del magisterio y la cerró. Sin embargo los hombres que en ella se formaron dieron orientación a nuevas generaciones, entre ellos su propio hijo, quien tendría una participación relevante en las primeras décadas del México postrevolucionario. (Giustinianovic 2004, 127-128)

A fines del siglo XIX e inicios del XX, los maestros yucatecos, al igual que en el resto del país,asumieron la orientación liberal del positivismo, tendencia impulsada por la Reforma y la República, pero también por el Porfiriato. Al respecto, Carrillo Gamboa comentaría en una de sus obras, que aún creado el Instituto Literario bajo la consigna del Positivismo, “no pudo librarse, por mucho tiempo, de la influencia de la filosofía cristiana pues hasta el último decenio del siglo XIX, se usabacomo libro oficial la obra del Padre Balmes*(* en el cual alimentaron sus ideas no pocos de los hombres que actuaron en la vida pública de Yucatán, después del año 1910, algunos de ellos como positivistas, liberales, ateos y aun socialistas pero sin poder despojarse de sus conceptos escolásticos”. (Carrillo Gamboa, 1951,11)
Olegario Molina, gobernador de Yucatán para ese entonces, se encargóde que los principios de orden y progreso de tal orientación, se percibieran sobre todo en los medios urbanos (Mérida, Valladolid y Motul) notables cambios materiales se dieron en este ramo; confortables edificios, moderno mobiliario, provisión de textos y material escolar, y mejoría en salarios para los maestros. Sin embargo, esto último nunca se hizo efectivo; de hecho, estos sueldos...
tracking img