Racionalismo y empirismo

Páginas: 3 (651 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2010
.. Racionalismo y empirismo
En el desarrollo histórico de la filosofía, la preponderancia dada a los sentidos o a la razón, como fundamento del conocimiento, ha dado lugar a dos postu ras clásicas:el racionalismo y el empirismo.
El racionalismo
El racionalismo se caracteriza por defender la primacía del entendimiento so bre el conocimiento sensible.
Igualmente, los racionalistassostienen la existencia de ideas innatas en el entendimiento. Estas ideas florecen con ocasión de las distintas experiencias sen sibles y a partir de ellas, la razón, en su ejercicio, obtiene las demásverdades aplicando un método deductivo.
El empirismo
Escuela filosófica que se caracteriza por defender la primacía del conocimien to sensible, frente a la aportación de la razón, en el plano delconocer.
A diferencia de los racionalistas, los empiristas rechazan la existencia de las ideas innatas. Todos los contenidos mentales proceden de la experiencia sen sible y, por tanto, son adquiridos. Losensible se presenta como criterio de ver dad o falsedad y la inducción como modelo de conocimiento.
2.5.Hume
Para Hume, el conocimiento se origina en la experiencia, en los datos que aportan lossentidos. Todo nuestro conocimiento procede de la experiencia. A los datos que nos proporcionan los sentidos, Hume los denomina impresiones.
Cuando la impresión directa de algo desaparece (lossentidos ya no son estimulados) queda lo que llamaremos idea, o huella debilitada de una impresión no presente. Al conjunto de impresiones e ideas, Hume lo llama percepciones.
Las impresiones secaracterizan por su simplicidad e inmediatez. Para Hume, por tanto, no se puede conocer lo que esté más allá de las impresiones. El conoci miento es solo conocimiento sensible.
El paso de las impresiones alas ideas se produce gracias a la facultad de la memoria. ¿Cómo se produce, pues, el conocimiento? Hume basa el conocimien to humano en el hábito o costumbre, que es facilitado por la memoria.
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Racionalismo Y Empirismo
  • Empiristas y racionalistas
  • El Empirismo Y El Racionalismo
  • Racionalismo y Empirismo
  • Racionalismo y Empirismo
  • El empirismo y el racionalismo
  • Empirismo y racionalismo
  • Racionalismo y empirismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS