Racionalismo y empirismo

Páginas: 6 (1489 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2010
RACIONALISMO
>Definición:
>Los tres grandes filósofos racionalistas son Descartes, Spinoza y Leibniz.
>Característica común a los tres: buscan en el ser en lo individual y no en el mundo externo.
a) Descartes (pertenece a la 2ª época de la Revolución Científica, la de guerras de Religión). Fundador de la filosofía moderna.

Pensamiento

>Se basa en la unificación de todas las cienciasmediante una “Mathesis Universalis” (matemática universal)
>Para Descartes, la razón humana ha triunfado en la ciencia y en las matemáticas, y buscó el método en el que éstas se basaban (el método de la razón triunfante), pues creía que debía haber una ciencia universal que también fuera válida para la filosofía.
• La razón humana es la unidad de la razón (es decir, el hombre cuando piensasigue el mismo camino o método)
>Las matemáticas son infalibles porque tratan con el orden y la medida (la matemática es la ciencia general del orden). Entonces Descartes buscó en qué consistía el orden, y encontró respuesta en el método axiomático (axioma: verdad indudable):
• A partir de dos o tres verdades que no necesitan demostración (ej: la distancia más corta entre dos puntos es unarecta) se construyen las demás verdades
>Descartes propone las 4 reglas del método:
1) Regla de la evidencia: no admitir como verdaderas sino aquellas ideas que se presentan con tal claridad y distinción que no se puede dudar de ellas
2) Regla del análisis: dividir una idea compleja hasta llegar a las reglas simples que la componen
3) Regla de la síntesis:proceso inverso al análisis, que consiste en crear nuevas ideas complejas a partir de ideas simples
4) Regla de la enumeración: se revisan los pasos constructivos de la etapa anterior por si ha quedado algún cabo suelto

1. Metafísica
>Descartes debe buscar el primer axioma (verdad indudable) en el que basarse para construir su metafísica.
>La idea más indudable respecto alser, es la realidad del mundo exterior. No se puede dudar de su existencia, es clara y distinta (1ª regla del método)
>Posteriormente, Descartes aportará 3 argumentos que dudan sobre la realidad del mundo exterior:
1) Toda la certeza que nos produce el mundo externo procede de los sentidos, y esos sentidos a veces engañan (ej: si introducimos un palo recto en agua, para nuestros ojos aparecetorcido)
2) El mundo puede ser un sueño, pues a veces el sueño puede parecer real por su firmeza, y es difícil distinguir una realidad real de una realidad soñada
3) Si no confiamos la certeza del mundo, confiamos en la de la aritmética, y aunque se esté en un sueño, 2+2=4, pero puede haber un manipulador que hiciera que se pensase eso (no está claro que la evidencia matemática sobreviva alsueño)
>Conclusión: Si me engañan los sentidos, etc..., lo único que está claro es que yo soy (verdad indudable), pues sirvo de sujeto pasivo para que me engañen: “Pienso, luego existo” (no son dos ideas distintas, es la misma. (Pensar = existir). De toda la “película” que aparece en mi mente, lo indudable es que somos una “pantalla” (somos el contenido de nuestra conciencia)
>El primercandidato para ser verdad indudable será la conciencia, el Yo, por tanto la metafísica debe edificarse partiendo de la conciencia.
>La certeza no se centra en el objeto, sino en el sujeto. Pero Descartes fue más allá, pues sino se hallaría ante el solipsismo (solo existo yo mismo). Por lo que tiene que pensar algo partiendo del Yo.
>Analiza su conciencia y ve que dentro de ella existen una serie deideas, y las clasifica en tres tipos:
1) Adventicias: Aquellas que están en la conciencia pero porque vienen de fuera. Si se piensa en ellas es porque se han visto fuera y existen fuera, sólo son un reflejo.
2) Facticias: Ideas fabricadas por nosotros mismos (no vienen de fuera)
3) Innatas: Ideas que ni vienen de fuera ni las hemos fabricado nosotros, pues nacemos con ellas. (Ej: la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Racionalismo Y Empirismo
  • Empiristas y racionalistas
  • El Empirismo Y El Racionalismo
  • Racionalismo y Empirismo
  • Racionalismo y Empirismo
  • El empirismo y el racionalismo
  • Empirismo y racionalismo
  • Racionalismo y empirismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS