Racionalismo y empirismo

Páginas: 4 (852 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2011
RACIONALISMO Y EMPIRISMO
El racionalismo y el empirismo son temas fundamentales en el estudio de la Epistemología pero sobre todo en la Filosofía.
Durante el cristianismo y la Edad Media elconocimiento científico y filosófico quedó subordinado a la teología. Fueron grandes hombres quienes sentaron las bases de un método científico y le dieron un lugar preponderante a la observación,experimentación e hipótesis científica.
En lo concerniente a la relación sujeto y objeto del conocimiento, existen tres modelos o posturas fundamentales según el énfasis que se le dé al sujeto, al objeto ya la relación que se establece entre ambos términos. Resumiendo en tres posturas fundamentales: Racionalismo, Empirismo y El materialismo.
En esta ocasión sólo me enfocaré a los primeros dostérminos (Racionalismo y Empirismo), que de cierta manera son los más preponderantes sin quitar méritos a el Materialismo.
RACIONALISMO
El racionalismo es una corriente filosófica que apareció en Franciaen el siglo XVII, sus principales exponentes fueron René Descartes, Emmanuel Kant, Leibniz, entre otros importantes filósofos.
Sostiene que el lado activo del conocer se encuentra en el sujeto y queel objeto representa el lado positivo del conocimiento. “El modelo idealista de la producción del conocimiento reconoce que las ideas y los pensamientos del sujeto son lo primero y lo determinante, ala vez que considera a la realidad externa como algo secundario o determinado. El sujeto desempeña un papel activo como agente que despliega una actividad mental o intelectual en el proceso deproducción del conocimiento. Se trata de un agente que participa activamente en el proceso del conocimiento. El objeto es lo determinado por el sujeto, ya que este crea imágenes y representaciones que hacenposible el conocimiento de la realidad externa.
Estudia los entes abstractos que solo existen en la mente humana, este sistema del pensamiento acentúa el papel del conocimiento.
La fuente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Racionalismo Y Empirismo
  • Empiristas y racionalistas
  • El Empirismo Y El Racionalismo
  • Racionalismo y Empirismo
  • Racionalismo y Empirismo
  • El empirismo y el racionalismo
  • Empirismo y racionalismo
  • Racionalismo y empirismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS