Racionalismo y empirismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (542 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RACIONALISMO Y EMPIRISMO

Desde el siglo XVI los filósofos buscaban una base que la encontraron en las matemáticas y geometría y parte en el conocimiento y se creó un conflicto entre elracionalismo y empirismo. Los tres primeros pensadores son: Francis Bacon, René Descartes y Thomas Hobbes.
Con relación a Bacon que era un jurista y tenía la capacidad de expresase por medio de imágenes,pienso que su visión es muy acertada ya que según él las ideas solo son dignas de publicar cuando se contribuye al bienestar general de todos los seres humanos. Su revolución científica se basa en ciertoselementos y los más relevantes me parece que son: a) “la verdad” se conocerá con el tiempo; b) se debe tener pruebas legítimas de estudios realizados; c) reconciliar el empirismo y racionalismo. Algomuy interesante acerca de su punto de vista es que ve al empirismo y racionalismo y concluye que estos tienen una vinculación; no se debe ver solamente al racionalismo ya que confían en la razónignorante del mundo, apartándose del mundo real, ni tampoco al empirismo ya que sus experimentos carecen de planificación; más bien se obtiene un mejor resultado cuando se combinan ambas y se vincula larazón con la experiencia.
Acerca de Descartes, que es un empírico pero prefiere los procedimientos racionalistas, estoy de acuerdo con él en que descarta el escepticismo con sus propias armas, ya quela verdad si se puede encontrar, pero tampoco confía en un solo sujeto sino que, como lo mencionaba Bacon, él confía en la comunidad de estudiosos. No estoy de acuerdo en todos los argumentos deDescartes asi que me parece acertada la critica realizada a Descartes con respecto a la prueba de la existencia de Dios: el “circulo vicioso cartesiano”
El tercer pensador, Hobbes, entra en el temadel Estado. Crea una de las más elevadas filosofías del Estado en la historia: “La teoría del contrato” y propone la soberanía absoluta sin divisiones del poder lo cual no me parece muy adecuado y...
tracking img