racionalismo y empirismo

Páginas: 2 (298 palabras) Publicado: 4 de abril de 2014
Racionalismo y empirismo

En el mundo existen diferentes maneras de pensar. A través de la historia, el ser humano ha formulado suposiciones y ha tratado de responder a muchaspreguntas. El hombre tiene una capacidad grandiosa para ver todo a su alrededor y tratar de explicarse cómo funciona y por qué está ahí. Gracias a esa capacidad, se han originadointerminables discusiones a lo largo de todas las épocas: el porqué de las cosas depende del cristal con que se mire. Sin embargo, en ocasiones cada lado del cristal representa una parte delrompecabezas y varias piezas del mismo, formando una verdad certera. Una de tantas cuestiones que se ha podido hacer el humano es: ¿de dónde viene el conocimiento? ¿Cómo es que podemosentender todo lo que captamos, todas nuestras ideas y se logran acomodar en nuestra mente?
Una de las principales corrientes en explicar el problema fue el racionalismo, quebásicamente, resume sus postulados en que nuestros conocimientos sobre la realidad proceden del entendimiento, o bien, la razón. En contraposición, encontramos el empirismo, que sostiene que elconocimiento tiene su origen en nuestros sentidos, en la experiencia sensible. ¿Cuál es la teoría que posee la verdad?
Podemos encontrar muchos conceptos relacionados con elconocimiento, que son necesarios para explicarnos su esencia. Pero para que sea más fácil comprender cada una de las posturas y captar lo más importante de todos los temas, ubiquémonos en lahistoria. El racionalismo es una corriente filosófica que apareció en Francia en el siglo XVII, formulada por René descartes, ésta se opone al empirismo y es el sistema de pensamientoque acentúa el papel de la razón en la adquisición del conocimiento, en contraste con el empirismo, que resalta el papel de la experiencia, sobre todo el sentido de la percepción.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Racionalismo Y Empirismo
  • Empiristas y racionalistas
  • El Empirismo Y El Racionalismo
  • Racionalismo y Empirismo
  • Racionalismo y Empirismo
  • El empirismo y el racionalismo
  • Empirismo y racionalismo
  • Racionalismo y empirismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS