Racionalismo y psicología

Páginas: 5 (1218 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2011
Surgimiento del pensamiento cartesiano en la Europa Occidental del siglo XVII
Desde el Renacimiento hasta la modernidad actual ha habido cambios muy importantes y significativos en la vida económica, social y política de la Europa Occidental.
La ciencia adquiere una connotación práctica y adopta una línea de desarrollo que la deslinda de la filosofía tradicional, la cual se transforma en uncampo de batalla contra los dogmas religiosos que hasta entonces la había sometido.
Un cambio necesario a considerar para la compresión del planteamiento cartesiano la manufactura (fabricación en serie). En esta atmosfera de descubrimientos y de inventos en la que las versiones que antes se sostenían al respecto de ser humano, del mundo y su lugar en el universo, empiezan a ser confrontadas ycuestionadas.
Autores como Lutero, Galileo y Descartes, y los descubrimientos de otras tierras, su conquista, el intercambio comercial y el modo de organización en la producción (manufactura).
La manufactura consiste en la distribución del trabajo correspondiendo a cada persona realizar solo una parte del producto final, dando como resultado una producción en serie, hecha en una cadena cuyoseslabones son cada uno de los trabajadores, con una función particular dentro del proceso, sin la opción de tener a cargo la elaboración completa del producto y como consecuencia con una concepción fragmentada de este. Así la actividad laboral se desempeña en el marco de un mecanismo.
LUTERO; Ilustre crítico de la iglesia católica del siglo XVI, propone otra forma de vivir la fe. Entre las críticas queformula a la Iglesia se encuentra el tema referido a las limosnas y tributos recibidos y el uso que se hace de ellos. También protesta contra el monopolio de las autoridades eclesiásticas en la interpretación de la Biblia, negándole a cada individuo la capacidad de pensar por sí mismo y de formular sus propias conclusiones.
Tanto, filósofos como científicos quedan sometidos a los criterios de lasautoridades religiosas de modo que cualquier conocimiento tendría que formularse de acuerdo a dichos requisitos pues de no ser así, podría calificarse como un insulto a la fe.
Lutero lucha por reivindicar al individuo, su razón y el ejercicio de la misma por encima de toda imposición nulificadora del libre pensamiento. Se abre paso a la revisión de las teorías filosóficas y científicaselaboradas hasta entonces, también se rescata el ejercicio individual de la reflexión y el discernimiento, dando como resultado la noción diferente de fe y la reivindicación del sujeto pensante.
GALILEO; Es médico de profesión pero se dedica después al estudio de las ciencias y la física, es perseguido por la Iglesia debido a sus principios científicos que defiende, entre sus aportaciones figura la ideade considerar la importancia de la naturaleza y el papel de la experiencia en las ciencias; la independencia de sus postulados con respecto a las creencias religiosas.
Galileo pretende demarcar las fronteras del saber científico, diferenciándolo del conocimiento que se forma mediante los sentidos, afirma que existe un orden matemático en el universo y que su desciframiento nos da el sabercientífico.
La conformación del pensamiento científico se impone la necesidad del delimitar el concepto de experiencia sobre el cual se basa su propuesta de construcción de saber. Para Galileo la definición de experiencia se encuentra vinculada con la experimentación, la cual se desarrollara en el marco de una sistematicidad de un método. El procedimiento que propone para la adquisición y producción deconocimiento incluye no solo la observación directa, la repetición de los fenómenos a estudiar y el control de las condiciones sobre las cuales se lleva a cado el estudio sino también la explicación de dicho acontecer, hacer uso del lenguaje deductivo para dar cuenta de los resultados que obtuvimos mediante la inducción.
La experiencia en el sentido científica se da en el orden de los elementos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el racionalismo en psicologia
  • Racionalismo Y Psicología
  • Psicologia racional
  • Psicologia pos racional y psicologia gestalt
  • La Racionalidad De La Psicologia Industrial
  • cuadro comparativo psicologias racionalistas y postracionalistas
  • Psicologia racional
  • psicologia racional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS