Racionalismo

Páginas: 4 (793 palabras) Publicado: 31 de enero de 2011
El racionalismo es una doctrina que pretende erigir la razón del pensamiento y de la conducta humana, sosteniendo que existen principios fuera de la experiencia o superiores a ella. Rechaza laexistencia de seres y hechos sobrenaturales que no puedan ser comprobados de manera tangible y evidencial. Para este no son validas ni la Fe ni el conocimiento que pueden proporcionarlos, cree solo en loque pueda contribuir científicamente.

Por su lado el EMPIRISMO niega la existencia de ideas innatas y que todo nuestros conocimientos provienen de la experiencia, no hay pues verdades universales eintemporales, validas para todas las personas, cada persona posee su propia verdad, sin que pueda llegar a descubrir la verdad objetiva de las cosas.

Los criterios que utiliza cada doctrinavarían, será interesante como cada una intenta llegar a un mismo fin, que es la verdad.

El racionalismo no admite una verdad hasta que con evidencia se sepa lo que es, es decir, evitar cuidadosamente laprecipitación y no comprender en los juicios nada mas de lo que se presente clara y distintamente al espíritu, que no haya ocasión de ponerlo en duda. Como lo verdadero es lo evidente, esta evidenciatiene 2 factores: - Claridad y distinción (Método matemático). La verdad, no existe oculta ni alejada de nuestro conocimiento, o al que podemos llegar, es decir, el conocimiento racional.

ElEmpirismo por su parte, rechaza la existencia de ideas innatas, es decir afirma que el método cartesiano es erróneo. Las ideas entonces provienen de un solo lugar, todo el conocimiento que adquirimos vienede la experiencia y la mente es como un papel en blanco donde la experiencia lo llena, y las ideas lo conforman. Estas ideas pueden ser Simples, datos inmediatos de nuestro conocimiento, y lasComplejas de combinación de las simples. A su vez existen 2 tipos de experiencias para adquirir tales ideas:

La experiencia externa o de Sensación, es decir, de cualidades sensibles (colores, olores,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Racionalismo
  • el racionalismo
  • Racionalismo
  • Racional
  • Racionalismo
  • racionalismo
  • RACIONALIDAD
  • Racionalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS