Racionalismo

Páginas: 5 (1217 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2011
*Racionalismo: Ya entrado el siglo XX se inicia este movimiento en Europa aunque se inicia anteriormente en Estados Unidos con la escuela de Chicago. Se siguen utilizando los nuevos materiales e innovaciones pero con un criterio distinto. Los edificios se diseñan de una forma concreta dependiendo del uso que vallan a tener. Al mismo tiempo se produce un rechazo a la ornamentación, ya no esnecesaria, si construimos un edificio para algo concreto, no es necesario que sea especialmente bello, y además un edificio simple

también entraña una belleza singular. Según se avanza en el mundo de la ciencia y la técnica, se van introduciendo nuevas técnicas y avances en el mundo de la arquitectura, se emplean nuevas formas de construir. Uno de los representantes más innovadores de esta tendenciaes Le Corbusier.

LE CORBUSIER
Charles Edouard Jeanneret-Gris más conocido como Le Corbusier (el cuervo). La verdad es que no mucha gente hubiera profetizado que a este francosuizo hijo de un trabajador de la industria relojera y de una pianista y profesora de música se convertiría en una de las figuras más importantes de la arquitectura de todos los tiempos y es considerado el padre de laarquitectura moderna. La vedad es que los primeros años del siglo XX fue una época dorada para la arquitectura, Le Corbusier se codeo con genios de la talla de Mies, Wright o Gropius y esto, claro está, solo vaticinaba un temporal de genialidad y avances en la edificación.
“El cuervo” no solo se limito a fabricar edificios, o como él los definía “maquinas de habitar”, sino que viajó muchísimo ytrato de obtener el máximo conocimiento convirtiéndose en uno de los grandes teóricos de la arquitectura, publicando grandes libros. Ya que él pensaba de forma correcta que, aparte de crear buenos edificios debía de saber explicarlos al mundo y dejar así la huella de estos descubrimientos y adelantos a generaciones venideras. Así de esta forma publicó verdaderas joyas como “El espíritu nuevo” o “ElModulor”.

Su estilo es elegante y sobrio, busca la belleza pero de una forma práctica y eficaz, es decir, crear los edificios para la función que de verdad están destinados y realizar esta función de la forma más óptima posible sin descuidar otros aspectos. Para darnos cuenta de la trascendencia de este arquitecto podemos citar varios ejemplos, como que es el creador de innovaciones como el usode los pilotes (que no hay más que hablar sobre la importancia de esta técnica en nuestros días). Es el inventor de las cubiertas ajardinadas consiguiendo un mayor aprovechamiento del espacio y una buena aislación térmica. No debemos de olvidar que es el padre de la planta libre: aprovechando las virtudes del hormigón, que hacen innecesarios los muros portantes. De esta forma, se mejora elaprovechamiento funcional y de superficies útiles, liberando a la planta de condicionantes estructurales. Y teniendo en cuenta esto también consiguió poder usar ventanas longitudinales más grandes y una mayor comunicación con el exterior y la capacidad de poder retranquear los pilares de la fachada dejando esta libre y liberándola de su función estructural.

Pero sus logros no solo terminan aquí sinoque llegan mucho más. Como podemos comprobar en “El Modulor” crea un sistema basado en las proporciones áureas para la proyección y distribución de edificios, es decir, crear sus diseños con las proporciones del ser humano y de la naturaleza sirviéndose del número fhi (1,618) como ya lo habían hecho las civilizaciones anteriores en sus grandes construcciones.
Como conclusión final hay que decir queLe Corbusier probablemente sea el arquitecto más técnico de todos los tiempos, quizá su estilo puro y simple de líneas rectas no llame demasiado la atención y pase desapercibido para alguien que no esté especializado o no sepa verlo, pero sin duda el legado que nos ha dejado de sus descubrimientos e innovaciones es impresionante y no podríamos entender la arquitectura de hoy sin este genio....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Racionalismo
  • el racionalismo
  • Racionalismo
  • Racional
  • Racionalismo
  • racionalismo
  • RACIONALIDAD
  • Racionalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS