Racionalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3694 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RACIONALISMO
ANTECEDENTES
movimiento filosófico desarrollado particularmente en la europa continental durante los siglos xvii y xviii y caracterizado por la primacía que dieron a la razón en la fundamentación del conocimiento, la fascinación por la matemática y la defensa de la existencia de ideas innatas y de la intuición intelectual.
CARACTERISTICAS PRINCIPALES
* Todo conocimiento queposea un individuo debe estar basado en la razón.
* El hombre posee ideas innatas.
* Los racionalistas piensan que a través de la razón se puede llegar a las verdades absolutas.
* La razón no conoce límite y puede llegar hasta cualquier sitio.
* Están en contra de todo aquello a lo que no se pueden llegar mediante la razón, es aquí donde sufre un enfrentamiento con la Iglesia, yaque no pueden demostrar la Divinidad de Dios. No obstante Descartes consideraba que Dios existe y se trata de una idea innata.
* Nunca puede prevalecer la fe a la razón.
* Para los filósofos racionalistas las matemáticas y la geometría, son las ciencias en la que basarse ya que en ellas no se da nada por supuesto todo se demuestra.
*
OBJETO DE ESTUDIO
Busca la verdad por mediode la razón

METODOS
El modelo de método para ellos es el método matemático( dará a la filosofía el mismo rigor y evidencia que a las matemáticas). Lo desarrolla en “ El discurso”, busca un procedimiento seguro para las investigaciones y establece las cuatro reglas del método cartesiano: evidencia( define como aceptar como verdadero solo aquello que aparece a nuestro espíritu como absolutamenteclaro y distinto.) análisis ( dividir cada una de las dificultades en tantas partes como sea posible) síntesis ( conducir ordenadamente las reflexiones desde los objetos mas simples y fáciles de conocer hasta el conocimiento de las mas complejas) entiende Descartes que el método adecuado para construir una ciencia universal, debe tener sólo cuatro reglas en lugar del gran número que presentaba laLógica o Metodología tradicional:
* La evidencia como criterio de verdad. “…no admitir como verdadera cosa alguna, como no supiese con evidencia que lo es; es decir, evitar cuidadosamente la precipitación y la prevención, y no comprender en mis juicios más que lo que se presentase tan clara y distintamente a mi espíritu que no hubiese ninguna posibilidad de ponerlo en duda”.

* Elanálisis. “Dividir cada una de las dificultades que examinase en cuantas partes fuere posible y en cuantas requiriese su mejor solución”.

* La síntesis. “Conducir ordenadamente mis pensamientos, empezando por los objetos más simples y fáciles de conocer, para ir ascendiendo poco a poco, gradualmente hasta conocimientos más complejos”.

* La comprobación de los análisis y síntesis yaefectuados. “Hacer en todo unos recuentos tan integrales y unas revisiones tan generales, que llegase a estar seguro de no omitir nada”. Utilizando este método en la filosofía, pasa Descartes a buscar una primera verdad evidente, y por tanto indubitable, que sirva a la filosofía como un axioma donde apoyar el resto de afirmaciones o teoremas. Para tal fin inicia la llamada,
AUTORES
* RenéDescartes (1596-1650)
* Baruch Spinoza (1632-1677)
* G. Wilhelm Leibniz (1646-1716).

PRINCIPIOS O POSTULADOS IMPORTANTES
René Descartes
La Geometría, Tratado del mundo o de la luz, Los Meteoros y la Dióptrica.
Baruch Spinoza
G. Wilhelm Leibniz

DEFINICION
Es la tendencia filosófica que considera la realidad gobernada por un principio inteligible al que la razón puede acceder y que,en definitiva, identifica la razón con el pensar.
AUTORES Y SUS APORTACIONES
René Descartes
* El problema cartesiano
* El método cartesiano
* La demostración de Dios
* La comunicación de las sustancias
APORTACIONES A LA PSICOLOGIA
Consideración de la deducción y más aún de la intuición intelectual como los métodos más adecuados para el ejercicio del pensamiento.
CRITICA...
tracking img