Racionalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (789 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“FILOSOFIA”
“¿Cómo se construye el conocimiento?”.
INTRODUCCIÓN.
El diccionario define al conocimiento como producto o resultado de ser instruido, el conjunto de cosas sobre las que se sabeo que están contenidas en la ciencia.
Pero también se encuentra la definición siguiente:
El Conocimiento es un conjunto integrado por información, reglas, interpretaciones y conexiones puestasdentro de un contexto y de una experiencia, que ha sucedido dentro de una organización, bien de una forma general o personal. El conocimiento sólo puede residir dentro de un conocedor, una personadeterminada que lo interioriza racional o irracionalmente.
El filósofo Platón dice que el conocimiento es aquello necesariamente verdadero.
Como se mencionó, existen como ésas, múltiplesdefiniciones para el conocimiento, sin embargo en esta ocasión, me enfocare solo a dos corrientes filosóficas que se han encargado del problema del conocimiento, el empirismo y el racionalismo, ambas corrientespresentes durante el siglo XVII.
¿CÓMO SE CONSTRYE EL CONOCIMIENTO?
Partiendo de las definiciones dadas acerca del conocimiento, puedo deducir que significa solo una forma de adquirir un saberde las cosas que después de ser procesadas se convierten en un conocimiento, desde el punto de vista filosófico, el conocimiento parte de dos corrientes, una de ellas se llama RACIONALISMO, susrepresentantes son Descartes y Leibniz, ésta corriente decía que todos los conocimientos que se tienen no vienen precisamente de los sentidos del individuo, sino de la propia razón y que prácticamente elpensamiento es autónomo frente a la experiencia.
Descartes afirmaba que para que podamos creer en un conocimiento verdadero, teníamos que asegurarnos que fuera claro y que exista para poder procesarlomientras que Leibniz decía que el conocimiento se da a través de ideas y maneja las verdades.
En una simplificada explicación los filósofos concuerdan en cuanto al racionalismo se trata, por el...
tracking img