Racionalismo

Páginas: 8 (1966 palabras) Publicado: 5 de junio de 2011
ABSTRACT.

En esta investigación se tratara una interesante corriente filosófica, caracterizada por su identificación de la razón con el pensar, hablamos del racionalismo. Dentro de los tópicos que se trataran están sus características generales, el contexto histórico y cultural donde se desarrolló, como progreso en el tiempo y quienes fueron los principales exponentes de esta tendencia.In this research we will present an interesting philosophical trend, characterized by its identification of reason with the thought. We are talking of rationalism. Among the topics to be addressed are their general characteristics, historical and cultural context in which it developed, how they progress over time and who were the main exponents of this trend.

INTRODUCCIÓN.

Los orígenes delracionalismo se remontan a muy lejanos tiempos. Con la caída de Constantinopla (1495) muchos estudiosos se volcaron a Europa provenientes de occidente. Este traslado provoco el nacimiento de una revolución del conocimiento y da lugar a una nueva época cultural llamada, renacimiento (fines del siglo XIV) que consistía en una tendencia marcada por la vuelta a los estudios clásicos, el interés por laciencia y la ruptura con la edad media. Dentro de los factores que provocaron el renacimiento podemos destacar:
Retorno a la antigüedad clásica y los ideales de esa época. En consecuencia:
Disminución en el interés en la Teología. Dios ya no es el centro de todas las cosas.
Antropocentrismo: valor del hombre. Optimismo.
Individualismo (muy propio de la Burguesía). Desarrollo de lasubjetividad.
Curiosidad y anhelo de saber centrado en la ciencia natural, en la técnica (nuevo ideal de sabio: sabio constructor) y en la política (utopías).

Esta tendencia también trajo gran interés en las ciencias, por ende, abundan experimentos e investigaciones y existe un interés creciente por la alquimia, la constitución progresiva de una nueva ciencia (scientia nuova) frente a la cienciaaristotélica (via modernorum) y, además, de un gran desarrollo de la mecánica y la medicina. Los principios de la nueva ciencia son:

• Matemáticas tomadas como eje del conocimiento.
• Se entiende el mundo como un mecanismo, formado por un conjunto de fuerzas reflejas (mecanicismo).
• Enorme desarrollo de la experimentación.
• Interés práctico por el saber, no teórico (ideal antiguo desabio). Acercamiento entre ciencia y técnica. Objetivo: dominar el mundo.
• Nueva visión del Universo: mundo infinito en extensión, creado por Dios y heliocéntrico.

El renacimiento, por otro lado, trajo una nueva mentalidad, el Humanismo, derivada del antropocentrismo señalado anteriormente y se señalaba al hombre como el eje de la reflexión.

Gracias a todos los sucesos anteriores e influenciadopor las tendencias ideológicas y culturales de la época, el hombre comenzó su búsqueda de la verdad, basándola en pensamientos centrados en la razón del hombre, relacionándola con el pensar, dudando del valor de lo sensible y de la experiencia admitiendo la existencia de ideas innatas y de la intuición intelectual propia del ser humano, y aplicando el método deductivo, tomando las matemáticascomo modelo. Esta nueva corriente filosófica en busca de la verdad, es el llamado RACIONALISMO.

EL RACIOLANISMO
El racionalismo (del latín, ratio, razón) es una corriente filosófica que apareció en Francia en el siglo XVII, formulada por René Descartes, que se opone al empirismo y que es el sistema de pensamiento que acentúa el papel de la razón en la adquisición del conocimiento, en contrastecon el empirismo, que resalta el papel de la experiencia sobre todo el sentido de la percepción.
El racionalismo ha aparecido de distintas formas desde las primeras etapas de la filosofía occidental, pero se identifica ante todo con la tradición que proviene del filósofo y científico francés del siglo XVII René Descartes, quien creía que la geometría la representaba el ideal de todas las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Racionalismo
  • el racionalismo
  • Racionalismo
  • Racional
  • Racionalismo
  • racionalismo
  • RACIONALIDAD
  • Racionalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS