Racionalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2904 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLEGIO DE ESTUDIOS DE POSGRADO DE LA CIUDAD DE MEXICO

COLEGIO DE ESTUDIOS



DE POSGRADO DE LA CIUDAD DE MEXICO

SEDE: XALA

“INTRODUCCION AL PENSAMIENTO HISTORICO FILOSOFICODE LA EDUCACION SUPERIOR”

REPORTE DE LECTURA: EL RACIONALISMO

MAESTRO: OSCAR RESENDIZ ARZOLA

ALUMNO: BERTHA BELTRAN TEXOCOTITLA

PRIMER: CUATRIMESTRE

EDO. DE MEXICO XALA 17 DE ABRIL DE 2010DESCARTES

René Descartes nació en La Haye (1596-1650). Estudió Humanidades, Ciencias y Filosofía. En la noche del 10 de noviembre tuvo tres sueños, en los que alcanzó a vislumbrar su ideal de ciencia rigurosa, basada en las Matemáticas.

Su genio lo condujo a la creación de la Geometría analítica, combinación de Algebra y Geometría. Algunas obras filosóficas que escribió: Discurso del Método,Meditaciones metafísicas, Principios de Filosofía y Tratado de las pasiones del alma. Por eso se le suele llamar el “Padre de la Filosofía moderna”

2. LAS REGLAS DEL MÉTODO. No basta la inteligencia, es necesario saber aplicarla adecuadamente, se requiere un método. Descartes pone especial énfasis en la necesidad de un método racional, que por principio libere al hombre de la fácil caída en elerror. Discurso del Método (Segunda parte) describe sus famosas cuatro reglas metódicas, como sigue:

a) Regla de la evidencia. Tratar de captar intuitivamente el objeto propio de la inteligencia, las ideas claras y distintas. Evitar la prevención y la precipitación, En una palabra, sólo se puede poseer la verdad cuando el espíritu capta las ideas con toda su evidencia, de un modo fácil,inmediatas, serenas y claras. Esta evidencia ya no puede encerrar la duda.
b) Regla del análisis. Dividir cada una de las dificultades que se van a examinar; descomponer las Ideas complejas en sus partes más simples; pero, además, remontarse a los principios más simples, de los cuales depende el asunto que se está examinando.
c) Regla de la síntesis. Conducir por orden los pensamientos, empezando por losobjetos más sencillos, más fáciles de conocer, para subir gradualmente hasta e conocimiento de los más complejos. Se trata de la operación contraria a la anterior, y es su complementación. Una vez dividido en partes un asunto, para su mejor comprensión, es necesario reconstruir el todo, a partir de los principios encontrados. Desde lo simple de los principios, a lo complejo de las condiciones,teoremas y demás consecuencias de las primeras verdades.
d) Regla de las enumeraciones y repeticiones. Hacer enumeraciones tan complejas, y revisiones tan generales como para estar seguro de no omitir nada.

3. LA DUDA METÓDICA. Una vez establecido el método a partir de una verdad absolutamente indubitable. Es una duda metódica, puesta solamente como un método o medio, para llegar a un principiocompletamente evidente.
Descartes insiste demasiado en los motivos para dudar. Finge la hipótesis del “genio maligno”.
Se tendrá que caer en una duda universal y absoluta, en la cual se permanecerá irremisiblemente, sin posibilidad de salir de ella. No quiere ni fingir la Moral y la Religión. Si dudo es que pienso, y si pienso, es que existo. “Pienso, luego existo”

4. EL PRIMER PRINCIPIOCARTESIANO. No es tan original Descartes al enunciar su principio fundamental: “cogito, ergo sum”. Ya San Agustín había esgrimido un arma semejante, en contra de los escépticos: “Si fallor, sum” (si me equivoco, existo)

El “Cogito” (así se suele llamar al primer principio cartesiano, por brevedad), es, pues, una intuición original.

5. EL “PADRE DEL IDEALISMO”. Descartes llevara consigo estetítulo. Con esto inicia el Movimiento filosófico que culminará en el idealismo y que tendrá como principales representantes a Kant, Hegel y Husserl. Es una filosofía realista, hasta Platón es realista en este sentido, pues sus Ideas no dependen del conocimiento humano. En cambio, la Filosofía cartesiana y post-cartesiana va a iniciar la marcha deductiva a partir de ciertos elementos puramente...
tracking img