Racionalismo

Páginas: 5 (1082 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013
Características del racionalismo

Lo principal es que el verdadero conocimiento puede venir solo de la razón, (lo contrario seria el empirismo que afirma que el conocimiento viene de la experiencia y de los sentidos). La única fuente de conocimiento valido es la razón.

Algunas ejemplos del conocimiento racionalista son : la música y las matemáticas porque es universalmente valido ( escompletamente objetivo y es igual en cualquier parte del mundo)

existen las ideas innatas

Hay varios tipos de racionalismo:

Racionalismo Trascendente: un personaje representante de este es Platón que afirma que el mundo de la experiencia esta en constante cambio y por lo tanto no puede dar un verdadero saber.

Racionalismo Teológico: lo representan ppalmente Plotinio y San Agustín afirma queDios es el espíritu que nos ilumina

Racionalismo inmanente: (Descartes). Conocimiento implícito en nuestra mente (ideas innatas)

Racionalismo Lógico: El Pensamiento es la fuente de conocimiento

Sócrates también era Racionalista.




Características fundamentales de la filosofía racionalista

1. Plena confianza en la razón humana

los filósofos racionalistas le otorgan un valorextremo a la razón entendida como la única facultad susceptible de alcanzar la verdad. La oposición típica en la Edad Media entre razón y fe (Revelación) o entre filosofía y religión, es sustituida ahora por la contraposición entre las verdades racionales frente a los engaños o ilusiones de los sentidos. Razón se opone a sensibilidad, experiencia, conocimiento senosperceptual, no a fe.

2.Existencia de ideas innatas

Siguiendo la tradición abierta por Platón, para el cual el conocimiento verdadero podía ser alcanzado a través del recuerdo, al estar las Ideas de algún modo "presentes" en el alma humana, los racionalistas afirman que la conciencia posee ciertos contenidos o ideas en las que se encuentra asentada la verdad. La mente humana no es un receptáculo vacío, ni una "tabla rasa"como defendieron los empiristas, sino que posee naturalmente un número determinado de ideas innatas o naturalezas simples (como las denomina Descartes) a partir de las cuales se vertebra y fundamenta deductivamente todo el edificio del conocimiento. La característica fundamental de tales ideas es su simplicidad, claridad y distinción, es decir, la evidencia. En Descartes las ideas innatas y enparticular la idea de Dios garantizan y son los pilares desde los que reconstruir con plena certeza todos los saberes, desde la física hasta la metafísica. En Leibniz, por ejemplo, las mónadas contienen ("como semillas") una perspectiva parcial de la totalidad del universo, son un microcosmos en el que se refleja el macrocosmos.

3. Adopción de un método de carácter matemático

Todos losracionalistas tomaron como modelo el método utilizado por la matemática y la geometría: Descartes lo desarrolló en su obra Reglas para la dirección del espíritu; Spinoza en el Tratado de la reforma del entendimiento y Leibniz en su De Arte combinatoria, que estaba inspirado en Ramón Llull.

La utilidad del método estriba no sólo en escapar del error, sino que persigue una intención clara: launificación de las ciencias e incluso la creación de una "Mathesis Universalis" o ciencia cierta de carácter universal que pudiera utilizar un lenguaje simbólico matemático con el que analizar y reducir a lo simple (y cierto) toda proposición compleja de la ciencia.

En las Regulae ad directionem ingenii (Regla IV) define Descartes el método de la siguiente manera:
"Así pues, entiendo por método reglasciertas y fáciles, mediante las cuales, el que las observe exactamente no tomará nunca nada falso por verdadero, y, no empleando inútilmente ningún esfuerzo de la mente, sino aumentando gradualmente su ciencia, llegará al conocimiento verdadero de todo aquello de que es capaz."

El método es una propedeútica: sana, cura el entendimiento y lo orienta a la conquista de la verdad, reduciendo toda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Racionalismo
  • el racionalismo
  • Racionalismo
  • Racional
  • Racionalismo
  • racionalismo
  • RACIONALIDAD
  • Racionalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS