Racionalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1636 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEXTO EXPOSITIVO EL RACIONALISMO



Elaborado por:

Carlos Andrés Cuesta torres

Docente
Alba Gómez

Epistemología e historia de la contabilidad

Universidad Autónoma latinoamericana
Medellín
2011

Texto expositivo racionalismo

“Los pensamientos verdaderos solo pueden ser derivados de verdades absolutas en cualquier momento de la vida” (Descartes).
Histórica yculturalmente el hombre ha definido el racionalismo como una corriente filosófica de la modernidad, iniciada en el siglo XVII por descartes, a la que también pertenecen Leibniz, Spinoza y Malebranche. ( Descartes)
El racionalismo es la distinción entre verdades de razón y verdades de hecho, suele oponerse a la filosofía empirista inglesa de la misma época, y la mejor manera de entender ésta oposición esreferirnos al origen del conocimiento: mientras el empirismo sostiene que todos nuestros conocimientos proceden, en último término, de los sentidos, el racionalismo establece que nuestros conocimientos válidos y verdaderos acerca de la realidad, procede no de los sentidos sino de la razón, del entendimiento mismo, del que cabe hacer dos afirmaciones fundamentales: primero nuestro conocimientopuede ser construido deductivamente partir de ciertas ideas o principios evidentes por sí mismos y segundo estas ideas o principios son innatos al entendimiento, ya que los poseen en sí mismo, al margen de toda experiencia sensible. (racionalismo, gestión y desarrollo )
Existen cuatro formas de racionalismo
En primer lugar, "racionalismo" es el nombre de una doctrina para la cual el único órganoadecuado o completo de conocimiento es la razón, de modo que esta es la fuente de todo conocimiento verdadero. Se habla en tal caso de "racionalismo epistemológico" o "racionalismo gnoseológico", como opuesto al empirismo, que considera que la única fuente de conocimiento verdadero es la experiencia.

El segundo tipo de racionalismo es el "racionalismo metafísico", que afirma que la realidades, en último término, de carácter racional. En su acepción más general, este término refiere a todos aquellos sistemas filosóficos que consideran que la realidad está gobernada por un principio inteligible, accesible al pensamiento y susceptible de evidencia racional, o bien identificable con el pensamiento mismo. Según esto podríamos hablar de "racionalismo platónico" (puesto que la realidad paraél se halla ordenada de acuerdo con un modelo ideal, accesible a la razón mediante la dialéctica, y proporcionado por el mundo inteligible o mundo de las ideas), o de "racionalismo hegeliano" (la realidad coincide en último extremo con la autorrealización de la razón o Espíritu). Frente a este racionalismo metafísico se coloca el irracionalismo o el voluntarismo metafísico.

En tercer lugar hayun racionalismo llamado "racionalismo psicológico", que es la teoría según la cual la razón, equiparada con el pensar o la facultad pensante, es superior a la emoción y a la voluntad. Este racionalismo psicológico se suele oponer al voluntarismo psicológico y al emotivismo, y se identifica a veces con el intelectualismo.

Finalmente se ha hablado también de un "racionalismo religioso", cuando porexigencias racionales se ha rechazado la posibilidad de cualquier revelación de la divinidad o se ha dado una interpretación puramente racional a fenómenos considerados milagrosos o a personas consideradas sobrenaturales. (Secuencias didácticas pdf)

Racionalista es toda corriente de pensamiento, doctrina o filosofía que afirma que la forma racional del conocimiento tiene un valor superior aotra forma de conocimiento y solo el conocimiento científico y las teóricas filosóficas materialistas cumplen íntegramente esta condición. (gestión y desarrollo)
Características del racionalismo:
1. Plena confianza en la razón humana
Los filósofos racionalistas le otorgan un valor extremo a la razón entendida
Como la única facultad susceptible de alcanzar la verdad. Sólo tienen validez...
tracking img