Racionalismo

Páginas: 2 (441 palabras) Publicado: 23 de julio de 2013
RACIONALISMO
Apogeo del siglo de las luces, siglo XVIII
Se da el movimiento ideológico llamado iluminismo, ilustración. Esta época marca una gran obra colectiva; la enciclopedia. Se trata dediversas temáticas como matemática, biología y demás ciencias.
Al intelectual del siglo XVIII se le llama filosofo, pero no se dedican a esto si no que se desenvuelven en diferentes ciencias. Estefilosofo va a ser un hombre de acción porque luchan para provocar un cambio de mentalidad, por los derechos humanos a través de la escritura, lo hacen utilizando prosa porque para expresar ideas necesitan yles conviene esta. La finalidad de lo que escriben es didáctica porque implica una enseñanza, todos son libres pensadores. En la revolución francesa van a defender la libertad y la razón.Características:
Exaltación de la razón, La razón como guía superior del conocimiento. Sostenían que cada uno de nosotros debe llegar mediante un proceso lógico de razonamiento a comprender y conocer la verdad.Consideraban la matemática como la ciencia más exacta. (El hombre siguiente de a fines del siglo XVIII en el romanticismo va a pensar que la verdad está en el corazón todo lo contrario alracionalismo.)
El mundo como un gran mecanismo creado por un gran arquitecto o ser superior, pensaban también que el mundo funcionaba como un reloj, todo estaba allí para algo, nada fue hecho al azar.Promover o incentivar el espíritu crítico de las persona, querían que cuestionaran el pasado para poder modificarlo, cuestionan también la autoridad y el despotismo (abuso de poder).
Anticlericalismo;están en contra de la jerarquía eclesiástica y también en contra de la institución religiosa (iglesia). Están en contra de la inquisición, de las supersticiones, de los mitos, de todo lo que tenga que vercon seres sobrenaturales.
Deísmo y ateísmo son impulsadas en el siglo XVIII, son nuevas creencias. Deísmo: creen en un ser superior que creó el mundo y como lo creo tan perfecto se desligo del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Racionalismo
  • el racionalismo
  • Racionalismo
  • Racional
  • Racionalismo
  • racionalismo
  • RACIONALIDAD
  • Racionalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS