Racionalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (729 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FILOSOFIA DEL RACIONALISMO

Con el término racionalismo hacemos mención al movimiento filosófico propio del siglo XVII inaugurado por Descartes y al que pertenecen también Spinoza, Leibniz yMalebranche.
El racionalismo es un movimiento filosófico desarrollado particularmente en la Europa continental durante los siglos XVII-XVIII y en la fundamentación del conocimiento, la fascinación por lamatemática y la defensa de la existencia de ideas innatas y de la intuición intelectual.
El término “racionalismo” tiene un significado muy amplio : en general , llamamos racionalista a toda posiciónfilosófica que prima el uso de la razón frente a otras instancias ; como la fe , la autoridad , lo irracional , la experiencia empírica ...Es racionalista todo aquel que cree que el fundamento , elprincipio supremo , es la razón . Junto con ello, cabe ser racionalista en relación con un género de cuestiones y no serlo en relación con otro: por ejemplo, se puede reivindicar la necesidad delejercicio de la razón en política pero no en religión.
Pero el término “racionalismo” se usa comúnmente en la historia de la filosofía para designar una cierta forma de fundamentar el conocimiento : Cabepensar que el conocimiento descansa en la razón, o que descansa en la experiencia sensible; así, puesto que valoraron más la razón que los sentidos, podemos llamar a Parménides, Platón, y Descartes,racionalistas; y podemos decir que Aristóteles , Stº Tomás y por supuesto Hume, tienden al empirismo, dado el valor que dieron a la experiencia sensible o percepción . Sin embargo, a pesar de quepueda recibir distintas acepciones y aplicarse en esferas distintas, el término “Racionalismo” se utiliza primordialmente para referirse a la corriente filosófica de la Edad Moderna que se inicia conDescartes , se desarrolla en la Europa continental con Espinoza , Malebranche y Leibniz , y se opone al Empirismo que en esta misma época tiene éxito en las Islas Británicas ( Loche, Berckeley, Hume)....
tracking img