Racionalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2469 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RACIONALISMO

INTRODUCCIÓN
El racionalismo arquitectónico corresponde a una tendencia introducida en Europa a comienzos del siglo XX, que mantiene un fuerte compromiso con las conquistas de la estética del cubismo. La experiencia de la Bauhaus (1919) es decisiva para el desarrollo de un linaje racionalista en el campo de la arquitectura. Las investigaciones formales y las tendenciasconstructivistas realizadas con lo máximo de ahorro en la utilización del suelo y en la construcción; la atención a las características específicas de diferentes materiales (madera, hierro, cristal, metales, etc.), la idea de que la forma artística proviene de un método o problema previamente definido, lo que conduce a la correspondencia entre forma y función; y el recurso permanente a las nuevastecnologías están entre los principales postulados de la escuela creada y dirigida por Walter Gropius (1883 - 1969). El léxico de base cubista y constructivista adoptado por los arquitectos incluye el uso sistemático de formas elementales en la composición arquitectónica, con objeto de obtener simetría, equilibrio y regularidad en el conjunto diseñado. La utilización de nuevos materiales, la estructuraaparente, las cubiertas planas, la sencillez de la ornamentación, las grandes superficies encristaladas y la preocupación por el espacio interno del edificio constituyen otros puntos centrales de la llamada arquitectura racionalista

INFLUENCIA DEL RACIONALISMO EN EL PAÍS

Desde 1950 influenciando a las artes decorativas tales como arquitectura, diseño interior, y diseño gráfico e industrial,también a las artes visuales tales como la moda, pintura, grabado, escultura, y cinematografía.
Después de la exposición universal de 1900 de parís, varios artistas franceses (como hector guimard, eugène grasset, raoul lachenal, paul follot, maurice dufrene, y emile decour) formaron un colectivo formal dedicado a las artes decorativas de vanguardia.

PROYECTOS RACIONALISTAS

BANCO CENTRAL DELECUADOR BANCO PICHINCHA DINERS CLUBQUITO1994 EDIFICIO DIAGNÓSTICO 2000QUITO

A TRAVES DE QUE INSTITUCIONES SE GENERA VIVIENDA

JUNTA DEBENEFICIENA DE GUAYAQUIL La Dirección Fundraising, creada en Abril 2008, es una Unidad de la Junta de Beneficencia especializada en la obtención de recursos económicos para el desarrollo de proyectos de labor social que benefician a la población deescasos recursos económicos del Guayas y otras regiones del país.

SEGURO SOCIAL
El IESS tiene la misión de proteger a la población urbana y rural, con relación de dependencia laboral o sin ella, contra las contingencias de enfermedad, maternidad, riesgos del trabajo, discapacidad, cesantía, invalidez, vejez y muerte, en los términos que consagra la Ley de Seguridad Social. |

MIDUVI

ElMinisterio de Desarrollo Urbano y Vivienda, fue creado mediante Decreto Ejecutivo N° 2 de fecha 10 de agosto de 1992 en la Presidencia del Arq. Sixto Durán Ballén.
Este organismo es promotor de los sistemas, facilitador de la participación de actores privados, comunitarios, regulador general y canalizador de recursos por medio de los bonos y proveedor de asistencia técnica para los municipios y gruposorganizados comunitarios y privados en la planificación, gestión y evaluación de programas de desarrollo integral que contribuyan al cumplimiento de los objetivos nacionales del Gobierno.

PROGRAMAS DE VIVIENDA

Bono de Titulación (En Línea)
Bono de Vivienda para la Persona Migrante (En Línea)
Bono para obtener Vivienda Rural Nueva o Mejoramiento (En Línea)
Bono para obtener ViviendaUrbana Marginal Nueva o Mejoramiento (En Línea)
Bono para obtener Vivienda Urbana Nueva o Mejorada (En Línea)
Bono Vivienda para maestros de escuelas unidocentes (En Línea)
Plan Habitacional Socio Vivienda Guayaquil (Etapa II)
Programa de Agua y Saneamiento en Comunidades Rurales y Pequeños Municipios (PAS-EE)
Programa de Apoyo a la Gestión de los Servicios de Salud, Agua Potable y...
tracking img