Racionalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4481 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema:
EL RACIONALISMO

Materia:
Metodología de la Investigación Científica

01 de Febrero de 2010
Santo Domingo, D. N.
RACIONALISMO

El racionalismo sostiene que la fuente y el origen del conocimiento es la razón, que los conocimientos validos y verdaderos, claros y distintos proceden de la razón y no de los sentidos. El modelo de saber racionalista es el sistema deductivo de lamatemática, donde todo conocimiento se infiere de principios o ideas primeras.

1. DESCARTES

En 1637 publica el Discurso del método. En el Discurso expone su método (teoría sobre como alcanzar el conocimiento) y un primer esbozo de los conocimientos filosóficos que este método le ha permitido alcanzar (metafísica).

1.1. El método.

La razón humana es una herramienta valiosa y eficaz. SegúnDescartes, la ciencia tiene un método que le permite la seguridad en el conocimiento, pero a la filosofía le falta un método adecuado. Descartes introduce un método matemático en la filosofía, para dotar a la razón humana de un criterio de verdad definitivo e inapelable. Descartes ve la matemática como la ciencia racional que pone orden en el caos de datos que nos proporciona la experiencia. En elDiscurso del método de 1637, Descartes establece las cuatro reglas fundamentales de su método: la de la evidencia (intuición), la del análisis, la de la síntesis y la de la enumeración.

1.2. La duda y la primera verdad.

Descartes hace una critica radical de todo el saber y considera no fiables todos los conocimientos. Es su famosa duda universal y metódica, que se fundamenta en las razonessiguientes:

➢ La incertidumbre de los datos sensoriales. Descartes duda de todos los datos que se originan en los sentidos.
➢ Los errores de razonamiento. El saber tradicional escolástico se fundamenta en la razón y en su poder discursivo, pero en la época de Descartes este saber se ha vuelto confuso e incierto.
➢ La dificultad para distinguir el sueño de la vigilia. Según Descartesexiste la posibilidad de que todos los pensamientos del estado de vigilia sean en realidad sueños que no reconozcamos como tales.
➢ La hipótesis del genio maligno. Existencia de un que lleva a considerar como evidentes cosas que no lo son.
➢ La duda cartesiana lleva mas allá de la duda: se autosupera. Veamos esta autosuperación: cuando dudo, pienso, y la acción de pensar implica laexistencia de un ser que piensa. Si yo estoy pensando, entonces también estoy existiendo: Pienso, luego existo (), esta será la primera verdad incuestionable a la cual accede Descartes. Es una intuición: absolutamente nada permite dudar de ella, es evidente, clara y distinta. El cogito, ergo sum cumpel dos funciones bien determinadas:
➢ · Justifica la existencia de un yo pensante diferenciado delcuerpo. El cuerpo, percibido mediante los sentidos, se encuentra bajo la duda metódica.
➢ · Se convierte en un principio modelico. Todo lo que sea evidente, claro y distinto como este primer principio será aceptado como verdad.

1.3. Las tres sustancias.

Mediante su método, Descartes distingue las tres sustancias que componen la totalidad de lo que es real.

1.3.1. El yo pensante.

Laduda metódica y universal nos ha llevado a una realidad incuestionable: la existencia de un yo pensante, es decir, de una sustancia que piensa, una res cogitans, un alma. Descartes concluye que puedo dudar de la existencia de mi cuerpo y del mundo que me rodea, porque tengo información a través de los sentidos y los sentidos no son fiables, pero no puedo dudar de la existencia de mispensamientos, de mis ideas, de mi subjetividad. La subjetividad es el conjunto de pensamientos, ideas, representaciones que fluyen en mi yo. El gran reto de Descartes es encontrar la manera de saber que mis ideas sobre el mundo no son sueños ni ilusiones; es decir, saber si hay cosas objetivas y como son estas cosas. El yo piensa diferentes ideas, Descartes las estudia y clasifica.

- Adventicias o...
tracking img