Racionalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (727 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué se diferencia en la edad Antigua, Media y Renacentista el concepto de racionalismo?
Primero se tiene que hablar del concepto que se maneja en la actualidad, el racionalismo es una corrientefilosófica, el cual es un sistema de pensamiento, donde se busca la adquisición del conocimiento y este mismo concepto se complementa con el empirismo. El empirismo es una teoría que se basa en que elconocimiento se adquiere por medio de la experiencia.

En la edad clásica se puede ver el racionalismo en base a Platón, porque él dice que por medio de los sentidos no se puede conocer las cosas quetenernos alrededor, ya que el mundo de la experiencia esta en un continuo cambio, pero que no solo existía este mundo, sino que también está el mundo de las ideas, que por lo tanto estas son losmodelos de las cosas empíricas, por ende, es este mundo el verdadero y el único por donde se puede conocer la verdad o la esencia de las cosas, además Platón hizo referencia a que el conocimiento es unareminiscencia, es decir, algo que ya casi se olvidaba.

Por parte de la edad Media el racionalismo lo lleva acabo los franciscanos, quienes se encargaron de decir que la forma para conocer las cosas,era que el hombre tenía que ver hacia el interior y no hacia el exterior, porque en el interior se encuentra la verdad y la huella de Dios.

Existen dos tipos de conocimiento en la edad Media, elprimero se destaca, porque por fin se dice que el cuerpo es necesario para el conocimiento, que llegaría a través de los sentidos, ya que los objetos actúan sobre nosotros, además el alma está presenteen este proceso de conocimiento, el segundo tipo de conocimiento, es el intelectivo, que se basa en la contemplación, única forma de llegar a la verdades y razones eternas de Dios.

Y por último seencuentra el concepto de racionalismo en la época moderna, la cual es la más enfática en la actualidad, pues es acá donde se ubica el padre del racionalismo y por ende el padre de la filosofía...
tracking img