Racionalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3370 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 1 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RACIONALISMO ARQUITECTONICO

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS
ESCUELA DE ARQUITECTURA

TEORIA SUPERIOR

ARQUITECTA IRIS ARDOVINI
MOVIMIENTOS ARQUITECTONICOS
29/07/2010

KARLA HANDAL 20041001241
ISIS MORALES 20021005266
FRANCES PAZ 9511232



INDICE

I. Introducción_________________________________________3

II. MarcoFilosófico______________________________________4
a. Concepto Filosófico de Racionalismo___________________4
b. Características filosofía Racionalista___________________4

III. Primera etapa del racionalismo__________________________6
a. Máximos representantes_______________________________6
1. Walter Gropius_____________________________6
2. Ludwig Mies van der Rohe_____________________63. Le Corbusier ________________________________7

IV. Segunda etapa del racionalismo__________________________9
a. Máximos representantes_____________________________9
1. Arquitecto Mario Botta_________________________9
2. Aldo Rossi__________________________________10
b. Características y ejemplos del Racionalismo_____________11

V.Conclusiones________________________________________14

VI. Bibliografía__________________________________________15


I. INTRODUCCION
Racionalismo (arquitectura), corriente arquitectónica que surge en el primer tercio del siglo XX a partir de una serie de circunstancias culturales y, fundamentalmente, sociales que van a desembocar en la búsqueda de una forma de hacer arquitectura cada vez más despojada deornamento, desligada del pasado académico o historicista, y estrictamente ligada a la función.
Europa se encuentra sumida en la crisis posterior a la I Guerra Mundial, surgen cambios políticos y nuevos movimientos sociales a partir de 1918. Alemania se encuentra con la necesidad de reconstruir el país, existen problemas de vivienda y se crea una nueva política de edificación y urbanismo en la que elsector de la construcción adopta el significado de un servicio social. Puede decirse que el racionalismo surge de la necesidad de afrontar las exigencias socioeconómicas de la civilización industrial.
Desde un punto de vista artístico, el alejamiento de la naturaleza o tendencias historicistas y románticas , surge la poética cubista o el movimiento neoplasticista que generan planteamientosarquitectónicos como la distribución libre de los nuevos espacios a partir de la función, la orientación y la economía de recursos; entonces es cuando la función pasa a ser generadora de la imagen. También factores como la utilización sistemática de materiales, como el acero, el hormigón armado y el vidrio, permiten un nuevo lenguaje. En 1919 el arquitecto Walter Gropius (1883 - 1969) funda la Bauhausque es decisiva para el desarrollo de un linaje racionalista y surgen figuras como Mies van der Rohe (1886 - 1969) y Le Corbusier (nacido como Charles-Édouard Jeanneret, 1887 - 1966) quien divulga y populariza los principios de este nuevo estilo y lo lleva a escalas internacionales.

Se identifican en este movimiento dos etapas, la de la primera mitad del siglo XX con los exponentes yfundadores antes mencionados y la de la segunda mitad del siglo con arquitectos como Los hermanos Krier, Aldo Rossi y Mario Botta entre otros.
Es tarea de este informe exponer el origen, características, etapas e influencia de este movimiento con un mayor enfoque en la segunda etapa llamada neo- racionalismo.

II. Marco Filosofico

a. Concepto filosófico de Racionalismo
Se denominaRacionalismo a la corriente filosófica que surge en Europa Continental en el siglo XVII, y en la cual se apoyo la ilustración.
El racionalismo tiene su base en la filosofía clásica, con Pitágoras, Sócrates, Platón y los neoplatónicos. En la ilustración sobresalen Descartes, Leibniz y Spinoza, al introducir métodos matemáticos a la filosofía. Descartes consideraba que el conocimiento de las verdades...
tracking img