Racionalismo

Páginas: 2 (373 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2012
El racionalismo.
El racionalismo es un movimiento filosófico desarrollado particularmente en la Europa continental durante los siglos XVII y XVIII y caracterizado por la primacía del uso de la razónfrente a otras instancias como la fe, la autoridad, la vida, lo irracional, la experiencia empírica. Es racionalista todo aquél que crea que el fundamento, el principio supremo, es la razón.REPRESENTANTES:
RENE DESCARTES (1596 – 1650)
Fundador del racionalismo. Racionalista metafísico francés, nació en la haye, en la turena, procediendo de una familia noble. Critico la escolástica,postulando su método de la duda metódica; ponía en duda las ciencias naturales, la escolástica y el testimonio de los sentidos, diciendo que estas nos engañan. Dudaba de todo; en consecuencia su famosafrase; "cogito ergo sum" (pienso luego existo).
Sus principales aportaciones fueron: "discurso del método", "reglas para la dirección del espíritu", "meditaciones metafísicas", "los principios de lafilosofía" y "correspondencia".


NICOLÁS MALEBRANCHE (1638 – 1715)
Nació en Paris. Estudio teología pero no se satisfizo con los métodos intelectuales de esta. Llego también al estado sacerdotalcultivando a platón y a san Agustín, estudiando seriamente a descartes. Sentía hondo apego al retiro y a la meditación solitaria, murió a los 77años de edad, lleno de honda religiosidad.
Obras: "larechenche de la verite", "conservations chrétiennes", "méditations chrétiennes", "tralte de la nature et de la grâte », « traite de morale », « entretiens sin la métaphysique et sin la religion ».

Losrasgos que mejor caracterizan al racionalismo moderno son los siguientes:
1. La tesis de que todos nuestros conocimientos acerca de la realidad proceden no de los sentidos, sino de la razón, delentendimiento mismo.
2. El conocimiento puede ser construido deductivamente a partir de unos primeros principios.
3. Los primeros principios del conocimiento no se pueden extraer de la experiencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Racionalismo
  • el racionalismo
  • Racionalismo
  • Racional
  • Racionalismo
  • racionalismo
  • RACIONALIDAD
  • Racionalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS