Racionalismo

Páginas: 6 (1256 palabras) Publicado: 16 de enero de 2013
El racionalismo surge en Francia en el siglo XXII con la filosofía de Rene Descartes, nace en oposición al empirismo, que tiene como base la adquisición de conocimiento por medio de la experiencia, a diferencia del empirismo que tiene como base el conocimiento por medio de la razón.

Su principal exponente, Rene Descartes, creía firmemente que la geometría era lo ideal para todaslas ciencias y por consecuencia la base de la filosofía. Él decía que solo por medio de la razón se puede conocer la verdad universal, que eran innatas y no necesariamente tenían que basarse en la experiencia como planteaba el empirismo.

Se puede decir que el racionalismo cuenta con 3 características principales:
1. Confía en la razón: Esto es por sobre todas las cosas.
2. Las ideas soninnatas: Las tenemos por naturaleza.
3. Usa la lógica-matemática para explicar razonamientos y confirmarlos cuando es posible.

Los opositores principales a esta corriente filosófica fueron John Locke y David Hume, ya que estos empiristas creían que el conocimiento partía de los sentidos. Además de Descartes, existen otros teóricos como lo son Malebranche, Spinoza, Leibniz y por ultimo Wolf.












Que es el racionalismo.

“Cogito, ergo sum”: Pienso luego existo… Rene Descartes dijo esta frase como una forma sencilla de explicar el racionalismo, al decir que piensa y luego existe propone que para que algo exista debe entrar en la razón del hombre siendo esta el principio de todo conocimiento y fuente para la comprensión del mundo que nos rodea. Nos veía a loshombres como creadores capaces de hacer todas las cosas excepto ellos mismos, por eso fue que propuso que siempre usaríamos la razón antes de crear y no crear a partir de todas nuestras experiencias.

Descartes también logro llegar a esta primicia al basar su existencia en su pensamiento, ya que dudo de todo lo que lo rodeaba, llegando a la conclusión de lo único seguro era que pensaba.

Elracionalismo busca encontrar la verdad mediante el pensamiento, no la experiencia, aunque estas ya eran innatas aun había que buscarlas y racionalizarlas para poder llegar al entendimiento de dichas verdades.

Lo que conocemos con certeza por vía racional, ósea, la demostración a priori de todas las verdades humanas, constituye el mundo real. El mundo que no se puede conocer con certeza es, encambio, ilusorio, ni real ni importante, en si lo que esta en nuestra cabeza a menos que eso lo llevemos a hechos o creaciones.

El conocimiento consiste en los principios autoevidentes, todos los demás conocimientos pueden derivarse sin recurrir a la experiencia. Por tanto una cosa que existe de tal manera que no tiene necesidad sino de sí misma para existir. Se basa en una concepción dualistadel hombre, compuesto de dos substancias: el alma («res cogitans») y el cuerpo («res extensa»), que están extrínsecamente ligados, ya que la sensación es relativamente irrelevante para la mente. Todo conocimiento en el fondo es de, desde y a través de la mente. Es necesario valorar la capacidad de la inteligencia humana que, aunque limitada, puede conocer esencias, explicar, sistematizar elpensamiento y captar las verdades objetivas y universales.

La principal diferencia reside en el modo de entender la razón, el racionalismo tiene como prototipo la razón matemática, teórica. "La realidad puede ser explicada razonando". Aquí "realidad" significa ser la causa de todo lo que sentimos. Razón significa una serie de procesos de obtención y abstracción. Se podría decir que si aplicamos elracionalismo a nuestras vidas y para explicarlo mejor, si tuviéramos problemas, si quisiéramos construir algo nuevo como una casa, una mesa, o si desearíamos inventar cosas, todo esto lo podríamos resolver con nuestro propio conocimiento que supuestamente esta en nuestra naturaleza de hombre y con las matemáticas, no con la experiencia. El racionalismo pretende deducir todo conocimiento claro y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Racionalismo
  • el racionalismo
  • Racionalismo
  • Racional
  • Racionalismo
  • racionalismo
  • RACIONALIDAD
  • Racionalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS