Racionalización Administrativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1010 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 5 de mayo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- Investigue acerca de la Racionalización Administrativa y diga ¿en que consiste? (2 puntos):

La Racionalización Administrativa consiste en que todos los recursos tengan un rendimiento óptimo, para que se reduzca todo tipo de esfuerzo, gastos o pérdidas, y así lograr que exista buena productividad.
La Racionalización Administrativa trata de establecer orden, simplicidad y oportunidad enla organización y procedimientos que se realicen, para lo cual utiliza técnicas y métodos orientados a estudiar, diseñar y simplificar estructuras, funciones, redacción de manuales, organigramas, procedimientos, cargos, y la óptima utilización integral de los recursos existentes. Sus objetivos son ahorrar tiempo, trabajo, personal y presupuesto.
La Racionalización se aplica en variados aspectosde las actividades institucionales, especialmente en las referidas a organización, personal, maquinarias, ambientes, etc.; con esto se busca reducir los costos en la producción y hacer más eficiente las gestiones administrativas. Además su aplicación eliminará, ciertas incertidumbres, evitando desórdenes y/o paralización de funciones o logrando su disminución parcial o total, con lo cual sealcanzará más eficiencia en el propósito deseado.

2.- Habiendo tomado conocimiento de lo estudiado ¿cree que la Racionalización es importante? Sustente ¿Por qué? (2 puntos):

La Racionalización Administrativa si es importante, porque su aplicación permitirá a los ejecutivos tener una mejor visión sobre la institución, el cumplimiento de sus funciones y a permanecer al tanto de los movimientos deella, así como a ejercer una coordinación y un control más efectivo en la marcha de sus entidades, controlando el nivel y la frecuencia de errores, lo cual optimizará sus procesos y/u operaciones.



3.- ¿Considera que en nuestro medio las empresas aplican la Racionalización? De ser así ¿Cómo lo hacen? (2 puntos):

Considero que en la mayoría de empresas de nuestro medio si se está aplicandola Racionalización Administrativa, debido al gran desarrollo que muchas de ellas han adquirido en los últimos tiempos. Ya no es factible administrar las empresas como se hacia tradicionalmente o con métodos pasados, ahora se requiere de personal especializado en cada área y sector para lograr los objetivos trazados.
La importancia que existía por la funcionalidad, iba de la mano con el avanceque experimentó la ciencia y la técnica, lo cual originó una veloz secuencia de métodos y sistemas, cada vez más avanzados y perfectos, los cuales dejaban obsoletos, en muy corto tiempo, los métodos existentes.
Sin embargo, estos adelantos técnicos, así como la aparición de los departamentos y dependencias funcionales, han originado, al mismo tiempo complejidad de su desenvolvimiento, que harequerido utilización de personal más especializado y la preparación de adecuados programas de trabajo para permitir un funcionamiento eficiente de la cada vez más complicada maquinaria administrativa.

4.- La Racionalización de acuerdo a su análisis ¿Dónde se aplica más, en el sector público o privado? ¿Y que se ha logrado con ello? (2 puntos):

A mi parecer la Racionalización Administrativa seaplica más en el sector privado, ya que considero que son quienes están más al tanto de los cambios y mejoras de su entorno, con lo que las empresas dirigen sus esfuerzos a mejorar ellos mismos por éstos cambios observados.
Van a la vanguardia de lo que su entorno necesita e invierten dinero y capital en lograr capacitar a sus empleados para lograr sacar ventaja en la competencia del día a día,logrando con esto tener personal que esté bien preparado para cualquier requerimiento que se necesite en el medio.


5.- ¿Los clientes o público usuario se han sentido beneficiados o perjudicados con la Racionalización? ¿Qué piensa Ud.? (2 puntos):

Considero que el público se ha visto beneficiado con la Racionalización, debido a que gracias al uso de la tecnología y equipos especializados,...
tracking img