Racionalización en el diseño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2028 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Racionalización
La racionalización consiste en justificar las acciones de tal forma que eviten la censura de ideas. Es una "explicación lógica" a los sentimientos, pensamientos o conductas que de otro modo provocarían ansiedad o sentimientos de inferioridad o de culpa; de este modo una racionalización puede evitar malentendidos.
Es importante hacer notar que, para ser consideradaracionalización, el sujeto debe creer en la solidez de su argumento, no empleándolo como simple excusa o engaño consciente.

Noción de funcionalidad, utilidad y belleza.
La funcionalidad es el conjunto de características que hacen que algo sea práctico y utilitario. Probar que algo es funcional significa asegurar que realiza su trabajo tal como estaba especificado.
La utilidad es la propiedad por la cualuna cosa o acción adquiere la condición de valor útil, es decir, es todo aquello que sirve para satisfacer nuestras necesidades, también se utiliza como sinónimo de beneficio.
La belleza se define como la característica de una cosa que a través de la percepción produce una sensación de placer o un sentimiento de satisfacción. En este sentido, la belleza proviene de manifestaciones tales como laforma, el aspecto visual, el movimiento y el sonido, aunque también se la asocia, en menor medida, a los sabores y los olores. La concepción de belleza puede variar entre distintas culturas y cambiar con los años.

Orígenes clásicos del Funcionalismo
El funcionalismo clásico, en antropología, fue perfilado por Bronislaw Malinowski. Es una teoría social que parte del hecho de que el ser humanotiene un conjunto básico de necesidades (necesidades primarias como el movimiento, la reproducción, la alimentación, entre otros.) y para resolverlas, crea instituciones a partir de relaciones con ciertas normas. Las instituciones resultan funcionales si satisfacen necesidades y mantienen un orden social; infuncionales si ocurre lo contrario. Sobre esta organización de necesidades y satisfacciones,el hombre levanta otras necesidades que son creadas socialmente pero que con el tiempo y la complejidad social se vuelven indispensables, como la educación y la religión.

Forma y función.
La función y la forma siempre están ligadas. En diseño la prioridad siempre será la función, pero eso no es todo, una vez solucionado este problema debemos ocuparnos de que el aspecto físico o la formaexterna del producto o mensaje sea agradable, estética, porque también es cierto que de la vista nace el amor. El diseño es función, pero también expresión.
Quizás a la hora de comprar un auto elegiremos el que tenga la forma o el color que más nos agrade, pero por más estético que éste sea, si el motor no enciende, no sirve, porque la función de un vehículo es transportarnos.
Técnicas del diseñoaplicado a la forma
- Top Down
También conocida como de arriba-abajo y consiste en establecer una serie de niveles de mayor a menor complejidad (arriba-abajo) que den solución al problema. Consiste en efectuar una relación entre las etapas de la estructuración de forma que una etapa jerárquica y su inmediato inferior se relacionen mediante entradas y salidas de información. Este diseño consiste enuna serie de descomposiciones sucesivas del problema inicial, que recibe el refinamiento progresivo del repertorio de instrucciones que van a formar parte del programa.
La utilización de la técnica de diseño Top-Down tiene los siguientes objetivos básicos:
• Simplificación del problema y de los subprogramas de cada descomposición.
• Las diferentes partes del problema pueden ser programadasde modo independiente e incluso por diferentes personas.
• El programa final queda estructurado en forma de bloque o módulos lo que hace mas sencilla su lectura y mantenimiento.

- Bottom Up

El diseño ascendente se refiere a la identificación de aquellos procesos que necesitan computarizarse con forme vayan apareciendo, su análisis como sistema y su codificación, o bien, la adquisición de...
tracking img