racionalizacion de hidratos de carbono en dieta no cariogenica

Páginas: 28 (6900 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2013
DE Hidratos de Carbono

Introducción
Llamados también hidratos de carbono y vienen hacer los compuestos mas importantes de la vida humana debido a la gran cantidad que se encuentra; sé dice que se encuentra en mayor proporción en los vegetales y en el ser humano esta por debajo en cantidad que las proteínas. (1)
Químicamente están formados por carbono, hidrogeno y oxigeno en la proporción1:2:1.
No todos los carbohidratos están formados por esta proporción así que químicamente habría una falacia con respecto a su nomenclatura. (1), (2)
Son aldehídos o cetonas polihidroxilados, por consecuencia contienen grupos carbonilos e hidroxilos y tienen sus mismas reactividades. (1), (2)
Se dividen en monosacáridos, disacáridos y polisacáridos.
1.-Monosacáridos:
Son los más simples enestructura y son:
1.1.-Glucosa: conocida como dextrosa, es el azúcar más importante para nosotros debido a su función en nuestro organismo y el poder energético que nos produce.
La Glucosa es uno de los principales carbohidratos de absorción rápida, la mayoría de los carbohidratos después de la digestión quedan transformados en glucosa debido a que este carbohidrato es el principal reservorioenergético del ser humano.
Se encuentra en frutas dulces como por ejemplo la uva, la miel, el jarabe de maíz y las verduras. (2), (3)





1.2.-Fructuosa: es un isomero de la glucosa y la galactosa se le conoce como el azúcar de las frutas y es el más dulce de los carbohidratos. (1), (2).








1.3.-Galactosa:
Forma parte de la lactosa de la leche junto con la glucosa. (2)2.-Disacáridos:
Son la unión de monosacáridos y son las siguientes:
2.1.-Sacarosa (glucosa + fructuosa): azúcar común obtenido de la remolacha y de la cana de azúcar; al llegar al estomago durante la digestión sufre una hidrólisis acida que la divide en sus componentes rompiéndose el enlace covalente para liberar glucosa y fructuosa; al llegar al intestino delgado la enzima sacarasa la transformaen glucosa y fructuosa. (3), (4).
2.2.-Lactosa (glucosa + galactosa): es el azúcar de la leche, su formula química es C11H22O11,su importancia con respecto a la digestión se debe a la interacción que tiene con la enzima lactasa que permite una buena digestión de la lactosa ,en caso contrario se producen la intolerancia a la lactosa que es muy común en pacientes pediátricos.(4)
2.3.-Maltosa(glucosa + glucosa): su fuente principal es la hidrólisis del almidón, también lo encontramos en los gramos de germinación. La maltosa presenta en su estructura el OH hemiacetálico por lo que es un azúcar reductor, da la reacción de Maillard y la reacción de Benedict. (3), (4), (5).
3.-Polisacáridos:
La mayoría de los polisacáridos esta formado por la unión de monosacáridos en diferentes enlacessiendo el principal la glucosa, son más solubles que los azucares simples y su digestión es más compleja.
3.1.-Almidón: se encuentra en los cereales, legumbres y tubérculos siendo el reservorio principal de energía de los vegetales.
El almidón se concentra en unas formas llamadas granos que pueden tener forma de lente o irregular; él almidón contiene aproximadamente un 10 a 14% de agua. (3),(4).3.2.-Glucogeno: se almacena especialmente en el hígado y los músculos, siendo el glucogeno el principal reservorio de energía en el reino animal, su estructura es muy semejante al de la amilo pectina.(4),(5).

BIOQUÍMICA DEL PROCESO CARIOGÉNICO Y LOS HIDRATOS DE CARBONO
La caries dental es una enfermedad de origen infeccioso que se caracteriza por la destrucción hidrolítica de los tejidosdentarios calcificados, provocada por la acción química de carácter oxidativo de los ácidos producidos por los microorganismos que integran la placa dental. Se clasifica en una enfermedad transmisible e irreversible. (1)
La saliva está saturada en calcio y fosfato, que contiene flúor, proteínas, enzimas, agentes buffer inmunogobulinas y glucoproteínas. Todos estos elementos son importantes para evitar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dieta Baja En Hidratos De Carbono
  • Resumen Hidratos De Carbono En La Dieta 5
  • Importancia de los hidratos de carbono en la dieta equilibrada
  • Racionalización Del Consumo De Hidratos De Carbono
  • Dieta Para Adictos A Los Hidratos De Carbono Efectiva
  • Dieta Cariogenica
  • Dieta sobre hidratos de carbono
  • Dieta Cariogenica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS