Racionalizacion delespacio

Páginas: 38 (9499 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2012
INTRODUCCIÓN

La racionalización busca la disminución de costos en la producción (en la industria), y la eficiencia en las gestiones de carácter administrativo y es factible de aplicarse en diversos aspectos de las actividades empresariales, uno de estos aspectos está en relación al espacio o ambientes, es decir la racionalización de los espacios, el presente trabajo tiene la finalidad demostrar la práctica administrativa del análisis de la racionalización del espacio en las áreas de trabajo de cualquier organización, el cual constituye un aspecto relevante en el estudio de las condiciones en que éste se realiza. La estrecha relación que existe entre las condiciones físicas que conforman el medio en que un directivo o un empleado desempeñan sus tareas, permite afirmar que paralograr un alto grado de eficiencia no basta con armónicas estructuras de organización, con idóneos sistemas y procedimientos de trabajo, ni con elevadas aptitudes del personal, sino es necesario integrar los espacios de la organización para crear un ambiente favorable a la naturaleza del trabajo convirtiéndolo así en un factor de productividad. 

RACIONALIZACIÓN DEL ESPACIO

1. DEFINICIÓNLa distribución de espacio se refiere a la disposición física de los puestos de trabajo, de sus componentes materiales y a la ubicación de las instalaciones para la atención y servicios tanto para el personal, como para los clientes.

2. OBJETO
El estudio de la racionalización del espacio físico, busca contribuir al incremento de la eficiencia de las actividades que realizan las unidades queconforman una organización; así como también proporcionar a los directivos y empleados el espacio suficiente, adecuado y necesario para desarrollar sus funciones de manera eficiente y eficaz, y al mismo tiempo permitir a los clientes de la organización obtener los servicios y productos que demandan bajo la mejores condiciones; y procurar que el arreglo del espacio facilite la circulación de laspersonas, la realización, supervisión y flujo racional del trabajo y además, el uso adecuado del elementos materiales y de ese modo reducir tiempo y costos para llevarlos a cabo. Por lo tanto, la racionalización, en uno de sus aspectos, tiende también a facilitar un eficiente empleo del espacio disponible (ambientes, locales o edificios), ya que:

* Se puede aumentar el rendimiento (producción),utilizando adecuadamente el espacio limitado, sin necesidad de recurrir a ampliaciones.
* Se pueden desarrollar los servicios administrativos de la empresa, sin recurrir a ampliaciones de locales, generalmente muy costosas.

La  racionalización  incide  en  buscar  los  espacios  mal  o  insuficientemente  utilizados, mejorando los medios de trasmisión de órdenes, de dar curso a gestiones enforma más expeditiva y evitando congestiones por movimientos innecesarios del personal, logrando orden y armonía en el trabajo.

3. VENTAJAS DE LA RACIONALIZACIÓN DEL ESPACIO

* Disminución de las distancias a recorrer por los materiales, herramientas y trabajadores.
* Circulación adecuada para el personal, equipos móviles, materiales y productos en elaboración, etc.
*Utilización efectiva del espacio disponible según la necesidad.
* Seguridad del personal y disminución de accidentes.
* Localización de sitios para inspección, que permitan mejorar la calidad del producto.
* Disminución del tiempo de fabricación.
* Mejoramiento de las condiciones de trabajo.
* Incremento de la productividad y disminución de los costos.

4. NORMAS DE UTILIZACIÓN DEESPACIOS
En toda empresa, la utilización de espacio es muy importante, porque influye en el total de los costos de operaciones. Aunque se conoce el alto costo de los locales o espacios, (propios o arrendados), generalmente se le presta poca atención, o se le da una importancia menor que la de la mano de obra, lo cual es injusto e inexacto.
Esto ha dado lugar al desarrollo de normas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • racionalizacion
  • racionalizacion
  • racionalizacion
  • Racionalizacion
  • Racionalizacion
  • Racionalizacion
  • Racionalizacion
  • Racionalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS