Racionalizmo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (940 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El racionalismo
El racionalismo, en definitiva el mundo que vemos y el que vivimos, es siempre la sombra, el reflejo de unas ideas innatas, que construyen nuestra racionalidad humana. De esamanera, en el racionalismo de Platón, el aprendizaje tiene una función muy limitada; en realidad, no aprendemos nada atenticamente nuevo, lo único que podemos hacer es reflexionar, usar la razón de la queestamos innatamente dotados, para descubrir esos conocimientos puros que yacen agazapados dentro de nosotros, sin saberlo. El conocimiento está ahí solo hay que hacerlo aflorar. El racionalismoplatónico niega relevancia al aprendizaje. Son las ideas puras y no nuestra experiencia las que nos proporcionan las categorías fundamentales del conocimiento y de nuestra identidad cognitiva. Sin embargo,la idea de un aprendizaje basado en la reflexión y en la toma de conciencia sobre el propio conocimiento va a ser retomada desde supuetos constructivistas.
El empirismo las teorías del aprendizajepor asociación.
Aristoteles fue el precursor de esta tradición empirista en nuestra cultura. Para él, el origen del conocimiento estaba en la experiencia sensorial, que nos permite formar ideas, apartir de la asociación entre las imágenes proporcionadas por los sentidos, Aristoteles creía que al nacer somos como una tabula raza. En nuestra experiencia la que va creando impresiones sobre latablilla, que al unirse acaban dando lugar a ideas que construyen el verdadero conocimiento. Aprendemos mediante las leyes de la asociación, que según Aristoteles eran la contigüidad (lo que sucede juntotiende a producir una huella común en la tablilla), la similitud ( lo semejante tiende a asociarse), y el contraste ( lo diferente tambien se asocia).
El conductismo, puede entenderse como unasociacionismo conductual, en el que lo que se asocian son estimulos y respuestas, siendo los mecanismos asociativos, según los autores, la contigüidad, la repetición, la contingencia. El principio de...
tracking img