Racismo en chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (273 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 24 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
"CHILE ES RACISTA"

Preguntarle a los chilenos sobre su idiosincrasia, es invitarlos a caer inmediatamente en lugares comunes. Que somos solidarios, respetuosos,tolerantes, que esto, que esto otro. Sin embargo, cuando nuestra imagen no calza con esa impresión, es porque algo anda mal.

No son sólo peruanos, bolivianos y ecuatorianos los queal pisar tierra chilena han percibido alguna mirada despectiva de cierto compatriota arribista o el celo de uno desempleado. Las autoridades también han percibido ymanifestado, en especial el último tiempo, preocupación por el aumento de una ola de intolerancia, que ha sido ratificada por varios estudios relacionados con el tema.

Para elembajador de la Misión Permanente de Chile ante los Organismos Internacionales, Juan Enrique Vega, aunque se intente ocultar, “Chile es un país racista, con una impronta racistahistórica. De hecho, todos los textos de historia dan cuenta que, en los triunfos militares contra Perú y Bolivia a Chile le habría ido bien por su homogeneidad racial”,manifiesta.

Según Vega, ése es un rostro que no se ha podido esconder y que es percibido en parte por los organismo internacionales como Naciones Unidas. Es conocido el rechazo queactualmente sufren peruanos y bolivianos en Chile, ya que a pesar de poseer una cultura prominentemente mestiza, “creemos que nosotros somos homogéneos racialmente y los otrosson indios, y éstos son inferiores”, enfatizó el diplomático.

Es en esta percepción negativa donde la globalización cumpliría, a juicio de Vega, un papel fundamental, yaque a pesar de tener ventajas como la rapidez de las comunicaciones y un mayor desplazamiento de personas por el mundo, generará inevitablemente un aumento del racismo.
tracking img