RACISMO EN COLOMBIA

Páginas: 2 (321 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2014
RACISMO EN COLOMBIA

A pesar de la diversidad étnica y de razas en Colombia, aún persiste la discriminación contra las poblaciones indígenas y afrocolombianas, las cuales enfrentan marginación,pobreza y ausencia de oportunidades de trabajo y educación.

Esto constituye un gran obstáculo para conocer con exactitud sus condiciones de vida, dificultando la formulación y aplicación de políticasy programas diferenciadas, adecuadas y eficaces que atiendan las necesidades específicas de esas comunidades.

La desigualdad de educación en los departamentos habitados por indígenas yafrodescendientes se hace evidente cuando se observan las tasas de inasistencia y el rezago escolar, así como los resultados deficientes en la pruebas Saber realizadas por el Icfes entre los estudiantes queterminan el bachillerato.


A nivel laboral, la informalidad es bastante mayor entre las poblaciones indígenas y afrocolombianas. Esto se debe a que las minorías étnicas atraviesan grandes dificultadespara conseguir trabajo formal en las ciudades y, cuando lo consiguen, este les representa menores beneficios laborales como lo refleja la cobertura en la afiliación al sistema pensional.

De hecho,según el estudio elaborado por la Misión de Movilidad Social y Equidad, una de cada dos personas afrocolombianas está desempleada.

Se le propone al Estado Colombiano implementar accionesafirmativas en educación y empleo para estas comunidades. A pesar de que ya fueron creados programas de acceso diferenciado en universidades públicas y privadas como el Fondo del Icetex para comunidadesnegras, aún no existe una política afirmativa eficaz que garantice el acceso equitativo de indígenas y afrocolombianos a la educación y el empleo.

¿POR QUÉ SE CELEBRA ESTA FECHA?

El 21 de marzo de1960, en Sharpeville, Sudáfrica, durante una manifestación pacífica contra las leyes de pases del Apartheid, la Policía abrió fuego y mató a 69 personas. Seis años más tarde, la Asamblea General de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El racismos en colombia
  • Racismo en colombia
  • el racismo en colombia
  • El Racismo En Colombia
  • Ensayo Del Racismo En Colombia
  • Racismo mediático en colombia
  • racismo en colombia
  • racismo en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS