Racismo en ecuador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (584 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nuestro racismo
Mucho se habla sobre el racismo. Que no es posible que existan personas distintas a otras, suele resaltar la religión. La Constitución de la República ratifica que estamos en un“Estado pluricultural y multiétnico”. ¿En verdad se cumplen las leyes? Vemos que en situaciones públicas se ha faltado a las. Algo que no es novedad en cuanto a discriminación.
El racismo, más allá de lasleyes, está aunque parezca latente. Lamentablemente, vive como algo cotidiano. En un bus, por ejemplo, cuando sube una indígena, con sus características cargas y vestimentas, todos la quedan viendopero nadie se presta a ayudarla y mucho menos a cederle el puesto. Es más surgen los fruncimientos por su olor. Ese olor al trabajo de sus tierras. Obviamente los mestizos no lo tienen y hasta unos secreen superiores por su tez.
El temor surge cuando asoma un afro descendiente en las calles. Puede ser un jugador de fútbol pero el estereotipo despectivo ha logrado que lo miremos como undelincuente. Así fue el caso de Felipe Caicedo, jugador de la Selección de Fútbol denunciado como sospechoso ante la Policía en un restaurante de su natal Guayaquil.
En el aeropuerto, alguna vez, un pequeñocon rasgos de indígena estaba previo al embarque. Los agentes fueron con sus preguntas y sospechas. Lo detuvieron para confirmar su identidad porque dijo que iba de paseo a Italia. Luego fue un alto,blanco y pelo rojizo, pasó sin ningún problema. ¿Acaso un indígena no merece viajar? ¿Los aviones son solo para los blancos?
Los shuar en la Amazonía no tienen situaciones distintas. Las tierras, delas que durante mucho tiempo fueron los únicos dueños, ya nos les pertenecen. En las urbes son mal vistos. Deben refugiarse en lo rural. La crítica es constante, pues ellos vivían de lo que la selvales daba. No tenían más necesidades que aprender y comer de la naturaleza misma. Los colonos los tacharon de salvajes por su vestimenta, de vagos porque la selva los alimentaba y ahora se ven...
tracking img