Racismo en el peru y el mundo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 52 (12791 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“He visitado muchos países”, dice una bióloga alemana, “pero nunca hubo tanto racismo como aquí”. Muchos extranjeros coinciden en esta apreciación: “Os quejáis mucho de los chilenos”, comenta una española que lleva un año en Lima, “pero entre vosotros los peruanos os tratáis tan mal, que parecéis enemigos unos de otros”. Queremos iniciar nuestro trabajo sobre el racismo en el Peru,con esta rimadel representante e investigador de la cultura afro peruana, gran poeta, decimista, folklorista, periodista, musicólogo, y promotor cultural. Don Nicomedes Santa Cruz Gamarra, nacido en el distrito de La Victoria, Lima Perú,



Ni el color ni la estatura
determinan el sentir,
yo he visto blancos mentir
cual menguada y vil criatura.
Por esto, mi conjetura
no es dogma que se complica.
Muyclaramente se explica
que, viviendo con honor,
nacer de cualquier color,
eso a nadie perjudica.
Autor: Nicomedes Santa Cruz Gamarra












I. EVOLUCIÓN DEL RACISMO EN EL MUNDO
1.1.1 ORIGEN
Hasta la Edad Media, las comunidades se discriminaban entre sí y luchaban por el poder. Pero en los siglos que siguieron, una mala interpretación de la Biblia, la economía y la cienciase aliaron para crear un fenómeno nuevo: la jerarquía de la raza.
Existe racismo cuando un grupo étnico o una colectividad histórica domina, excluye o intenta eliminar a otro alegando diferencias que considera hereditarias e inalterables. Según este concepto, la base ideológica del racismo explícito se fraguó en Occidente durante la Edad Media: antes de ese periodo, no se encuentra en Europa ni enotras culturas ninguna prueba clara e inequívoca de racismo que no fuera mera discriminación o rivalidad.

Quizás la primera señal de esta visión racista del mundo radique en la asociación del judaísmo con el diablo y la brujería, en las mentes populares de los siglos XIII y XIV. La sanción oficial de dichos comportamientos apareció más tarde en la España del siglo XVI con la discriminación yexclusión de los judíos conversos y sus descendientes.
En el Renacimiento y la época de la Reforma, los europeos tuvieron cada vez más contactos con pueblos de pigmentación más oscura procedentes de África, Asia y América, y empezaron a opinar sobre los mismos. Aunque la trata de esclavos africanos se debió principalmente a motivos económicos (las plantaciones del Nuevo Mundo necesitaban sutrabajo), la versión oficial era que se trataba de infieles. Los comerciantes y amos de esclavos se justificaban malinterpretando un pasaje del Génesis: Cam, alegaban, cometió un pecado contra su padre, Noé, que condenó a sus descendientes (supuestamente negros) a ser "siervos de los siervos".
Cuando en 1667 el estado de Virginia decretó que los esclavos conversos seguían siendo esclavos –no ya porquefueran infieles, sino porque descendían de infieles–, la justificación de la esclavitud de los negros dejó de ser religiosa y pasó a ser racial.
A finales del siglo XVII, en las colonias inglesas de Norteamérica se aprobaron leyes que prohibían los matrimonios entre blancos y negros, y entre blancos e indios, y que discriminaban a los hijos mestizos nacidos de relaciones informales. Sindeclararlo abiertamente, tales leyes significaban que los negros e indios eran de forma inequívoca extranjeros e inferiores.
En el Siglo de las Luces, las teorías laicas o científicas sobre la raza sustituyeron a la influencia de la Biblia y su visión de la unidad esencial de la raza humana. Etnólogos del siglo XVIII como Linneo, Buffon y Blumenbach opinaron que los seres humanos formaban parte del mundonatural y los subdividieron en 3 o 5 razas, generalmente consideradas variedades de una única especie humana.
La primera teoría racista fue escrita por el francés Joseph Arthur conde de Gobineau en el año de 1853. Los puntos más importantes que plasmó en su célebre Ensayo sobre la Desigualdad de las Razas Humanas son:
Existen ramas superiores, dominantes, que no son sino ramas de una misma...
tracking img