racismo en el peru

Páginas: 7 (1551 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2013


INTRODUCCION

A través del tiempo nos hemos dado cuenta de que el ser humano tiene fobias o que muchas veces “detesta” algo solo por que no es compatible con el modo de pensar y de actuar con el que el desarrolla, ó simplemente por que no entiende de que todos tenemos el mismo derecho de igualdad y que simplemente no somos responsables de cómo nacimos o de nuestra orientación sexual ydemás temas el cual abarca el racismo.
Lo novedoso de este tema es que aun en el siglo XXI se dan estos casos. ¿Somos racistas los peruanos? Lo somos, y lo más grave es que pretendemos no serlo. El racismo y la discriminación toman muchas formas y son experiencias cotidianas, como podemos comprobar en los testimonios. Por lo tanto, hemos comprobado que el racismo es una fuerza fuerte en nuestrasociedad y que el principal problema del racismo, es que tanto a nivel personal, familiar, a nivel gubernamental no se reconoce como fuerza real.
Nadie quiere admitir que hay racismo y que ese racismo lo provoca uno. Por lo tanto, hacer del racismo un tema explícito de la discusión pública no sólo nos permitirá resolver un grave problema ético-político, también nos permitirá dar el paso hacia unamodernidad que todavía no hemos alcanzado. El paso de una sociedad basada en jerarquías étnicas o raciales a otra basada en la igual dignidad de todos es, en la historia , el tránsito de la Edad Media a la modernidad. La lucha contra el racismo es una tarea indispensable en la construcción de una sociedad realmente democrática.






RACISMO EN EL PERU A TRAVEZ DE LA HISTORIA

LA HERENCIACOLONIAL
Antes de la llegada de los españoles existían diferencias entre los diversos pueblos que vivían en el Perú, diferencia que muchas veces podían expresarse mediante la guerra, sin embargo el racismo, tal como lo conocemos actualmente es básicamente un legado de la conquista. Los españoles consideraban que los indígenas eran inferiores porque no tenían escritura, ni armas de fuego, niconocían la rueda. Además practicaban sacrificios humanos y el incesto (relaciones sexuales con sus propios familiares directos). Los españoles estaban convencidos que los rasgos físicos de los indígenas reflejaban su inferioridad y que por lo tanto estaban destinados a servirles.
Al ser considerados contradictoriamente, como súbditos del rey de España los indígenas no podían ser vendidos comoesclavos, sin embargo muchos de ellos eran obligados a trabajar duramente en obrajes y especialmente en la mita, donde morían víctimas del excesivo trabajo, mala alimentación y maltrato en general. Por otro lado, los españoles como los demás europeos, consideraban que los negros como “seres inferiores”, podían ser sometidos a la esclavitud, capturando a millones de ellos en las costas africanas ytrasladándolos al continente americano para venderlos como esclavos.

El mestizaje se mantuvo durante toda la dominación española, situación que en buena medida se mantuvo porque el número de mujeres españolas que llegaron al Perú fue muy inferior al de los varones. Los diversos mestizos, hijos de estas uniones no tenían un lugar preciso en la estructura social colonial; llegándose incluso atratar de establecer “una clasificación rígida” (mulatos, zambos, etc.) pero la realidad fue mucho más compleja. En la práctica, de acuerdo a circunstancias individuales algunos serían tratados como españoles y otros como indígenas.
Frente a la dominación de situación racial se produjeron una serie de rebeliones indígenas, entre ellas la de Juan Santos Atahualpa, que encabezó los asháninkas de laselva central y pudo ser derrotada.
Más conocida y peligrosa para los españoles fue la rebelión de Túpac Amaru ocurrida en 1780, que fue aplastada por las tropas españolas y criollas, Después se promulgaron una serie de normas contra la población indígena, prohibiendo su idioma, su vestimenta tradicional y el cargo de cacique. Cuando se produjo la independencia, los indígenas se encontraban...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Racismo en el perù
  • No al racismo en el perù
  • RACISMO EN EL PERÚ
  • el racismo en el peru
  • Racismo en el Peru
  • Racismo En El Peru
  • El Racismo En El Peru
  • RACISMO EN EL PERU

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS