Racismo en estados unidos.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (647 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RACISMO EN ESTADOS UNIDOS PELÍCULA MISSISSIPPI EN LLAMAS
El caso "Mississippi en llamas", a juicio

Se trata del asesinato de tres activistas antirracistas en 1964, que inspiró ese filme. Unsospechoso, ex miembro del Ku Klux Klan, será enjuiciado 40 años después.




Sucedió hace más de cuarenta años, exactamente el 21 de junio de 1964. Ese verano miles de jóvenes blancos del norte deEstados Unidos viajaron a los Estados del sur para sumarse a una campaña por los derechos civiles y contra el segregacionismo racial sureño. En lo que se llamó el "Verano de la libertad" los jóvenesiban de puerta en puerta explicando a los afroamericanos la importancia de que se registren para votar.

Aquel trágico día dos jóvenes judíos de Nueva York, Michael Schwerner, de 24 años, y AndyGoodman, de 20, se habían reunido con un activista negro, James Cheney, de 21 años, en el centro de Mississippi cuando fueron detenidos por la policía, que argumentó falsamente exceso de velocidad. Trasvarias horas en la comisaría, fueron liberados, pero dos vehículos repletos de hombres del Ku Klux Klan (KKK) comenzaron a perseguirlos. Los tres jóvenes fueron golpeados fuertemente con bates de béisbolantes de ser asesinados a balazos.

Una película "Mississippi en llamas" con Gene Hackman y Willem Dafoe, llevó el caso a los cines de todos los barrios de Estados Unidos hace ya varios años. Sinembargo el caso fue presentado recién ayer ante una corte, con alguna posibilidad de que se haga justicia.

Uno de los responsables de los asesinatos, el ex miembro del KKK, Edgar Ray Killen —queactualmente tiene 80 años— vivió todos estos años tranquilamente a pocos kilómetros de Filadelfia, una pequeña ciudad situada al sur de Mississippi donde tuvo lugar la sangrienta noche, protegido por elsilencio cómplice de muchos de sus habitantes.

Ex operador de un aserradero y pastor bautista, Killen fue acusado recién en enero de este año de haber organizado los asesinatos de los tres...
tracking img