Racismo en indigenas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (550 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RACISMO DE INDIGENAS EN TABASCO 
El tema de los indígenas en Tabasco y en México es un asunto histórico de discriminación, explotación, pobreza, racismo, marginación y clasismo. El imperio españoldesde la conquista, con todas sus cargas ideológicas de relativa supremacía racial y cultural, han dominado y avasallado a las sociedades indígenas creando instituciones con tintes democráticas, perocon estructuras de poder autoritario.
En México y en todos los países latinoamericanos existe discriminación racial. La clase dominante cree sentirse descendiente de sangre española. La elite políticay la cúpula empresarial mexicana, tienen instituciones que reproducen sus ideologías racistas y de “clase”: la iglesia y la universidad. Hoy, en pleno tercer milenio, los sacerdotes y monjas, quedicen ser intermediarios de Dios en la tierra (ideas ya petrificadas en Europa), se identifican con las familias pudientes: acuden a sus banquetes, ofician misas exclusivas de bodas nupciales y bautizana los hijos de estos. ¿Cuándo un sacerdote acude al seno de las familias pobres de Tabasco para convivir la miseria de comida que lleva a la boca? La elite política o la cúpula empresarial de Tabascoy de México le llaman sirvientas, chachas o trabajadoras domésticas, a la servidumbre de sus lujosas mansiones. Mientras en Europa la trabajadora doméstica devenga un salario de 4.70 euros la hora, enTabasco y en México la trabajadora obtiene 50 pesos durante ocho horas al día.
De acuerdo a datos oficiales, en México  hay 599 mil indígenas que trabajan sin percibir ingresos y de ellos 462 milson mujeres (77.2%), según un documento del gobierno federal, en el que admite que la población femenina indígena en el país presenta rezagos más profundos que la masculina y son discriminadas portriple circunstancia: por ser mujeres, por ser indígenas y ser pobres.

Además, el 69.82% (un millón 184 mil 700 personas) del total de la población analfabeta del país (un millón 696 mil 631...
tracking img