Racismo en México

Páginas: 5 (1114 palabras) Publicado: 10 de abril de 2013
El racismo es uno de los más grandes impedimentos para que una sociedad avance de una forma correcta, equitativa e igualitaria. El racismo, aunque ya estemos en pleno siglo XXI, con tantos avances científicos y de pensamiento, sigue presente en todo el mundo.
Este ensayo evocará al racismo en México. Antes que cualquier cosa, definiremos qué es el racismo y también haremos la diferencia entreracismo y discriminación: “El racismo es una forma de discriminación de las personas recurriendo a motivos raciales, tono de piel u otras características físicas de las personas, de tal modo que unas se consideran superiores a otras” (Real academia española, vigésima segunda edición).
Sin embargo, el racismo también tiene su doctrina. La doctrina del racismo afirma que la sangre y la cargagenética que hay en ella es la marca de la identidad nacional-étnica y sostiene que las características innatas distinguibles determinan biológicamente el comportamiento humano, dependiendo de que “tipo” de humano se trate. Juzga el valor de un ser humano no por su individualidad, sino, por su pertenencia a una raza. Muchos intelectuales, incluyendo científicos, han dado apoyo pseudocientífico a lasideas racistas.
Al conocer ya la definición tanto del racismo como de su doctrina, nos podemos dar cuenta que en algún momento de nuestras vidas, aunque sea solo uno, hemos sufrido racismo o hemos sido racistas; el último caso se podría dar cuando damos por hecho algo de la forma de ser de una persona, aún sin conocerla y solamente viendo su físico (raza). El acto del racismo en sí se distribuye encuatro diferentes tipos:
Racismo espacial, geográfico o histórico.
Se refiere a los patrones de desarrollo metropolitano, dependiendo de los continentes, países o regiones; tanto de cuál es la “raza” que domina económicamente, como de su población. En el caso de América, los caucásicos “sobre” los indio-americanos.

Racismo institucional.
Es el racismo en el cual las personas de una regiónasumen, inconscientemente o conscientemente que existen razas superiores o inferiores a ellas y se callan ante las imposiciones raciales de instituciones, escuelas, gobierno, etc.

Racismo internalizado.
Le precede al tipo de racismo anteriormente visto, solo con la raza oprimida, este grupo de personas da por hecho y cree las razones por las cuales ellos son inferiores a la otra raza, y llegan averse con los mismos ojos de la “raza dominante”.

Racismo individual.
Este afecta al otro grupo, la raza “dominante”, la cual ya crece desde que nacen con ese trato o sentido de que son superiores a otras persona y por solo ese simple hecho justifican actos racistas y sin sentido.
El racismo en México comienza con la llegada de los españoles a Norteamérica. Cabe mencionar que antes sí habíaciertos grupos sociales en las culturas mesoamericanas, pero no de manera racial, sino jerárquica de acuerdo al papel de cada habitante de un pueblo
Durante la conquista, y con el sometimiento de los nativos por los españoles, se formó una nueva organización social, la cual era más distinguible y peligrosa por los rasgos físicos y por el lugar de donde se provenía. Las diferencias físicashicieron que las personas se trataran como “debía” ser: en el caso de los españoles era la piel blanca o clara, con cabello rubio e incluso oscuro, ojos de colores claros e incluso oscuros también, altos, con otra forma de vestir, de hablar; y con los indígenas eran fácil de identificar sus características de “raza inferior”: morenos, bajos de estatura, cabello y ojos oscuros, su ropa y su habla.
Laasociación que se tenía de la riqueza o de la belleza con las personas de piel clara y el rechazo de las personas de piel morena era algo muy común en esa época y hasta hoy todo sigue de la misma manera.
De esta forma, con el paso del tiempo se hicieron más divisiones y nuevas “clases”, puesto que ya había mestizaje y todo tipo de mezclas, divisiones seguidas por costumbres desde esos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El racismo en Mexico
  • El racismo en México
  • Racismo En Mexico
  • Racismo En Mexico
  • Racismo en mexico
  • El racismo en México
  • el racismo en mexico
  • VIRAL RACISMO EN MÉXICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS