Racismo laboral en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1548 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Tema

Racismo laboral en México

Delimitación del tema

Racismo laboral del sexo femenino de entre 30 y 40 años en los últimos tres años del sector maquilador en el área de manufactura en la ciudad de Tijuana Baja California

Objetivo

Mostrar las diferentes causas de racismo que se presentan en laciudad, así como el aumento o disminución del mismo, dando a conocer el daño psicológico que provoca a las féminas esta problemática.

Justificación

En los últimos tiempos hemos visto como evoluciona la tecnología y la ciencia, desafortunadamente de nada ha servido ya que existen personas capaces de adquirir y aportar sus conocimientos pero no se le permite, por una uotra razón. Tenemos el mercado laboral en todos sus rangos y sectores saturados por aquellos que apenas inician o que desean continuar dentro de alguna empresa, vemos como la gente cada día debe de saber mas y mas, debemos competir unos con otros para obtener los mejores puestos, o quizás simplemente un puesto que nos de lo que necesitamos para sobrevivir. Desde siempre, se ha sabido que las mujerestienen una capacidad innata para salir adelante, para aportar y dar a conocer lo que día a día aprenden, desafortunadamente desde los últimos tiempos y hasta nuestros días, la mujer sigue siendo tachada de mujer domestica quien no debe de desempeñar otro rol mas que ese, pero aquellas personas que piensan así, se olvidan de que esas mujeres también tienen la necesidad de superarse tanto en elámbito profesional como personal; es por ello que con esta investigación queremos llegar a concientizar a todos aquellos que aun no lo hacen o aceptan acerca de la importancia del valor y respeto que la mujer merece, no importando su edad, condición física o raza, al igual que todos merece las mismas oportunidades de crecer y llegar a sus metas.

Marco teórico

La culturamexicana se caracteriza, por la variedad de tradiciones que hasta hoy en día se conservan; este prisma cultural, también tiene su lado oscuro: la discriminación de la mujer. Considerando que cada día debemos superarnos más como seres humanos y profesionales, pero abrimos el libro y nos ponemos a observar como a lo largo de la historia la mujer ha tenido que sufrir en todos sus aspectos solo pordemostrar su valor agregado a la sociedad.

Desde que la francesa Olympe de Gouges fuera guillotinada en 1793 por rebelarse contra el poder y sostener que las mujeres tenían derechos de ciudadanía, han pasado más de trescientos años. Pero sus ideas que quedaron plasmadas en la celebre Declaración de los Derecho de la Mujer y de la Ciudadanía de 1791, siguen vigentes. Se han celebrado mas de50 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, así mismo, año con año se conmemora la II Conferencia Mundial de los Derechos Humanos, realizada por la ONU en 1993 en Viena, donde se produjo un hecho histórico: el reconocimiento de los derechos de las mujeres como derechos humanos.

A partir de los años cincuenta, la incorporación de las mujeres al campo laboral ha ido enaumento, por lo que uno de los muchos obstáculos a los que las mujeres se han enfrentado es la discriminación laboral.

En México, la discriminación salarial es un problema grave, ya que a pesar de que la legislación establece que tanto hombres como mujeres deben de percibir un salario igual si realizan un trabajo igual, en la práctica es raro que se cumpla con esta disposición.¹En otras circunstancias nos encontramos con el hostigamiento sexual que constituye un problema laboral que se presenta frecuentemente en México, aunque son pocas las denuncias que se hacen al respecto. Las consecuencias de este comportamiento afectan no solo a la trabajadora, sino a las relaciones de trabajo y al rendimiento de la empresa. ²

[1]

Existen aun...
tracking img