Racismo norteamericano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (987 palabras )
  • Descarga(s) : 50
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Racismo, historia y trabajo en Panamá

Guillermo Castro Herrera

No hay odio de razas, porque no hay razas.
José Martí, Nuestra América, 1891

Desde hace algún tiempo, intelectualesvinculados a los sectores panameños de origen afroantillano vienen realizando una valiosa labor de divulgación de hechos y biografías que comprueban la importancia del aporte africano a la formación de lasociedad panameña. Esa labor, de gran importancia para combatir la presencia del racismo en nuestra cultura y nuestra vida social, nos lleva a recordar que ese mal tiene su origen en la imposición de laesclavitud africana como forma dominante de organización del trabajo y de la vida social en el Istmo durante los siglos XVI, XVII y XVIII. Además, considerando que el Caribe está hoy donde laesclavitud estuvo ayer –desde la cuenca media del Mississipi hasta el Nordeste de Brasil–, nos ayuda también a entender el carácter caribeño de la cultura panameña, y nuestro persistente desencuentro culturalcon Centroamérica, región de carácter mucho más indoamericano.

Sin duda, al ser abolida a principios de la década de 1850, la esclavitud en Panamá estaba reducida a formas de servicio domésticorelativamente benignas. Sin embargo, el daño mayor y más prolongado ya estaba hecho. El racismo, en efecto, es el complemento ideológico indispensable de la esclavitud: una creación social y unaherramienta de dominación, tanto en el sentido de marginación de grupos enteros de población, como en el de promoción de divisiones y enfrentamientos entre los sectores dominados.

Así, una historia delracismo en Panamá tendría que formar parte de una historia del trabajo en el Istmo. En lo más fundamental, la información necesaria para llevar a cabo esa tarea ya está disponible en obras como laHistoria General de Panamá en 5 tomos, coordinada y dirigida por Alfredo Castillero Calvo, en uno de cuyos capítulos se recuerda que para 1575 Alonso Criado de Castilla pudo decir que “La gente de...
tracking img