Racismo y discriminacion en guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1732 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RACISMO Y DISCRIMINACION EN GUATEMALA.
En el presente ensayo se trata de uno de los temas más profundos y más complejos de nuestra historia que es el racismo y la discriminación racial que son temas complejos y delicados y que casi 100pre pasan inadvertidos para quien los lleva dentro y los practican son un freno colosal para nuestro desarrollo. El racismo y la discriminación son problemasque como país, nos impide el logro del bien común, el racismo y la discriminación nos discapacitan como un conjunto social ante el desarrollo humano integral. Una de las formas de desentrañar este obstáculo social es conocerlo, visualizarlo, enfrentarlo y hacer creíble la realidad del “otro” o la “otra” que no se mira, no se oye y no se siente.

I. La Discriminación como Fenómeno Social
Unfenómeno social es un hecho o conjunto de características, que modifican a un grupo social o a la sociedad en su totalidad de forma estructural; o bien causan un impacto tan fuerte que establecen un patrón de conductas y trae consecuencias o problemática a la vida social. Los fenómenos sociales suceden como reacción a distintos eventos que ocurren dentro del ámbito social, como lo son; aspectoshistóricos que unen la vida actual de las personas con su pasado y causan forzosamente cambios tan dramáticos que ocasionan la re estructuración de los principios e ideas de cada individuo o grupo; el aspecto económico también es causante de muchos fenómenos o modificaciones dentro de la sociedad, como las jerarquías, estatus y clases sociales.

Estos fenómenos pueden ser positivos o negativos, lospositivos quizá son respuesta a los negativos; ambos son necesarios para la estructuración de la sociedad. No puede existir una sociedad estática y conforme evoluciona ocurren los fenómenos sociales. La Discriminación es entonces un fenómeno social, porque ocasiona cambios psicológicos, sociales y económicos. Entendiéndose discriminación como la valorización, generalizada y definitiva, de lasdiferencias, reales o imaginarias, en provecho del acusador y en detrimento de su víctima, para justificar su agresión. Desde esta perspectiva, la discriminación es un fenómeno social puramente negativo, pues establece a la sociedad parámetros de diferencia entre los individuos de la misma sociedad, es decir, crea y reconoce que existen diferencias tanto físicas como económicas, políticas y sociales quevan a favor de intereses individuales. Es decir, el fenómeno de la discriminación no es una casualidad, ha sido implementado con una idea y aunque también considerado consecuencia cultural; no es algo que sucede porque las personas son obligadas a discriminar, es más bien algo consciente que ocurre si le permite.

La discriminación se puede constatar en dos aspectos, el primero es la realidaden sí misma, dada su naturaleza como fenómeno social y segundo, como resultado del primero se hacen planteamientos de carácter axiológico, que se han creado y reproducido dentro de la sociedad. Ambos aspectos hacen real el concepto de discriminación. En cuanto al primer aspecto, dentro de la historia del ser humano, se han conocido civilizaciones en donde la discriminación era legitima, en donde laesclavitud por ejemplo estableció parámetros de diferencia entre unos individuos y otros, otorgándole poder a los primeros; estableciendo que el que era considerado “diferente” se encontraba en un nivel inferior a los demás.

Bajo este concepto cultural-histórico ha evolucionado la humanidad, dejando en claro la legitimización de la discriminación hasta el punto en que se han creadoinstituciones y Estados que la toleren. Esto ocurrió así porque aun no se conocía el verdadero significado de la igualdad. Es así como la discriminación construye y moldea a los seres humanos y la sociedad. Los planteamientos axiológicos tratan de justificar estos conceptos y las acciones humanas que mantengan un grupo social subordinado a los demás basándose en prejuicios, que dan como resultado la...
tracking img