Racismo y discriminación

Páginas: 9 (2162 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2014
Racismo y Discriminación

A lo largo del año abordamos un tema que nos importa de alguna forma a todos, los derechos humanos. Estos tienen un papel fundamental a lo largo de la historia y al verlo nos fuimos por muchas ramas sobre su emergencia en la sociedad. Personalmente a mí siempre me ha llamado la atención el tema del racismo y la discriminación, ya que es un tema que me toca de algunaforma y del cual me gustaría saber mucho más. De donde sale o cómo surge es fundamental saberlo, pero más allá de eso, lo que sigue siendo asombroso es que en tiempos modernos aún no se hayan podido abolir este tipo de actos en la sociedades, ya que se supone que la ley y los tiempos en los que estamos, después de todo lo que se ha vivido a lo largo de la historia, debería hacer un cambio. Ese esrealmente el cuestionamiento que tengo en este escrito, ¿Por qué aún hoy siguen estos dos aspectos azotándonos?
Cada escrito que he hecho lo plasmaré aquí, ya que espero con lo que he concluido e investigado llegar a la respuesta anhelada, pero claramente me centraré en los mas afines al tema. Comencemos por algo demasiado importante, que ha hecho la diferencia en el desarrollo y una granherramienta para combatir muchos conflictos, la empatía. Significa ponerse en el lugar del otro. Es un tema bastante común en la sociedad, ya que todos o la mayoría de los temas de convivencia se solucionan con la empatía, pues nos pone a pensar de una manera individual sobre los sentimientos de la otra persona. Creo yo, es una herramienta para llegar a la paz, y por ende, para quitar todos estas taras ydejar de discriminar al otro, ya que la persona se mete en la misma situación y siente lo que el otro siente, se aprende a tolerar al otro, a mirarlo con otros ojos. Lo que contradice la empatía es la autonomía, que es pensar solo en uno y en su beneficio. Claramente eso es muy malo, pero concluí que ser solidario con el otro, pero sin perder el sentido de la individualidad, es esencial paramantener una buena convivencia sin perjudicar los derechos humanos. Los dos aspectos son bastante importantes.
“No obstante, el recién encontrado poder de la empatía podía trabajar incluso contra los prejuicios mantenidos desde hacía más tiempo. En 1791 el gobierno revolucionario francés otorgó igualdad de derechos a los judíos; en 1792 se concedieron derechos a los hombres que no tenían propiedad,y en 1794 el gobierno francés abolió oficialmente la esclavitud. La empatía y la aceptación de la autonomía individual eran por lo tanto habilidades que se podían aprender, y se podía – como se hizo – desafiar las limitaciones a los derechos que se habían aceptado durante mucho tiempo [...] Los derechos humanos dependen de la posesión de uno mismo y del reconocimiento de que todos los otros seposeen a ellos mismos de igual modo”(Hunt, 2008, s.p.)
Ya dejando en pausa el tema de empatía hay que entrar más en el tema principal. Aquí no mostraré todos los tipos de discriminación que hay, aunque son todos importantes es imposible hacerlo, así que escogí los más emblemáticos para la sociedad. Escogí en uno de mis escritos un tipo de discriminación que nos persigue desde la inquisición hastatiempos modernos, la discriminación hacia las mujeres. Hice un escrito en donde se ve porque las brujas eran una amenaza para la sociedad antigua y del por qué racionalmente hay una persecución hacia la mujer. Hablaré de las famosas, brujas, a las que se les acusaba de un montón de cosas y fueron torturadas miles de mujeres por pensar que estas eran hacían prácticas de este tipo. Esto fue y es unagran discriminación hacia el género femenino. En efecto, hay muchos factores.
En esa época se puede ver que tomaban a las mujeres como un objeto en todos los sentidos, es la persona que guarda a mi hijo hasta que nazca, la que cuida mis cosas, la que me da placer, etc. Aparte de eso, desde la biblia se le asocia como el ser que nos expulsó del paraíso, esto es gran causante de todo lo que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discriminacion y racismo
  • racismo y discriminacion
  • Racismo y Discriminación
  • Discriminación y racismo
  • racismo y discriminacion
  • Discriminación y racismo
  • discriminacion- racismo
  • Racismo Y Discriminacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS