Racismo y escuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (625 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Artículo de Pedro Salguero Rodríguez - Miércoles 18 de Mayo del 2005.
(Revista Padres de Alumnos nº 61 - CEAPA) Asociación Universitaria Carlos Marx.

RACISMO, XENOFOBIA Y ESCUELAINTERCULTURAL

En Línea [ http://www.nodo50.org/carlosmarx] 13-12-2010 Paginas: 1 a 4.

RESUMEN:
El racismo y la xenofobia son conceptos relacionados; el racismo es una doctrina que establece lajerarquización de grupos de grupos humanos; es por tanto una ideología. Se le han querido dar fundamentaciones científicas, a través, de las diferencias genéticas, justificando así las distintasdesigualdades. Este componente ideológico es el que ha provocado comportamientos sociales como el nacionalismo, fascismo, etc.

Hay un principio ético de igualdad entre los seres humanos de dignidad yderechos que dejan sin argumentos al racismo, ya que, ha quedado perfectamente demostrado, que científicamente no existen diferencias genéticas. Si existen diferencias culturales y sociales que nos hacenparecer distintos en cuanto a la forma de pensar y actuar.

Es difícil establecer una raza, ya que los continuos movimientos migratorios históricos, hacen que la mezcla de culturas y razas sea muyextensa.

La xenofobia no es una doctrina ideológica, sino, un conjunto de actitudes hostiles o de rechazo hacia lo extranjero, hacia las personas por su aspecto, religión, etc. Estas actitudessurgen alrededor de los colectivos de inmigrantes y hacen aumentar los roces y las diferencias. Convirtiéndose en el día a día, con los perjuicios, opiniones y comportamientos negativos y discriminacionesque ocurren en la escuela o en el trabajo, siendo la sociedad testigo pasivo de lo que ocurre.

Estas actitudes, se dan principalmente entre los grupos de inmigrantes más pobres, no siendo así, enlos que cuentan con un poder adquisitivo y cultural más alto, que gozan de una mayor acogida social.

TENDENCIA Y SITUACIÓN ACTUAL.-

Mientras continúen las diferencias económicas entre...
tracking img