Racismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1938 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Latinoamérica: Una historia en blanco y negro

La idea de "civilización y barbarie" nos ha marcado a fuego. Sería ingenuo pensar que esto pertenece al pasado y que no tiene ninguna repercusión en el presente. Hay una concepción política y social, anclada en el positivismo, que entiende a la civilización como un estadio de la humanidad, como una etapa de un proceso. Esto de alguna manerajustifica que algunos seres humanos estén arriba y otros abajo.

El racismo, una forma de dominación
Aunque no nos guste reconocerlo, el concepto de civilización y barbarie aparece vinculado al racismo. Se entiende por tal a una forma de discriminación de las personas motivada por diferencias raciales como el tono de piel u otras características físicas, de tal modo que unas se consideran superioresa otras.
En el diccionario la definición de Raza dice: "Origen o linaje. (Sinónimos: Alcurnia, cepa). Variedad constante en una especie animal." El antropólogo Charles Wagley sostiene que el concepto de raza admite en América distintas significaciones, según el peso otorgado a la ascendencia, a la apariencia física y al status sociocultural (nivel de ingresos, educación, región de origen,etc.).
Las causas de los comportamientos racistas son múltiples, pero básicamente la historia, la religión y el desarrollo de las sociedades occidentales son el origen de este fenómeno.
Si bien en las culturas antiguas ya existía el rechazo hacia otros pueblos, el racismo como tal, es un concepto que tiene sus primeras manifestaciones en Europa desde que se produce el encuentro con otros pueblosde características externas diferentes durante los procesos de conquista y colonización. El resultado fue la disminución o anulación de los derechos humanos de las personas discriminadas.
La doctrina del racismo afirma que la sangre es la marca de la identidad y sostiene que las características innatas determinan biológicamente el comportamiento humano. Juzga el valor de un ser humano no por suindividualidad, sino por su pertenencia a un determinado grupo étnico. Muchos científicos e intelectuales han apoyado estas ideas con el fin de justificar la supremacía de la raza blanca sobre el resto de la Humanidad.
A fines del siglo XIX, la Europa ilustrada no duda que el género humano se divide en razas superiores e inferiores. Los europeos contaron con el apoyo de la ciencia y en especialde la biología para justificar su superioridad o de algunas de sus etnias sobre el resto de los seres humanos. En esto, el papel jugado por el darwinismo social, que aplicó teorías biológicas de "lucha por la vida" y "supervivencia del más apto" al campo social fue decisivo.
El racismo fue intensamente utilizado por los países europeos para justificar la legalidad de acciones de dominacióncolonial y genocidio, en varias partes del mundo. De este modo, la aplicación de esta doctrina fue fundamental para la colonización y dominación del aborigen americano. Así, jugó un importante papel para legitimar las guerras que llevaron adelante Argentina en su "Conquista del Desierto" y Chile con su "Pacificación de la Araucanía" .
Hoy, la distancia nos permite ver que esta clase europea,"superior", blanca y civilizada, violó, robó, marginó y avasalló. Marcó una estratificación de la sociedad que aún perdura...y duele.
Lo concreto es que la distinción de razas produce distancias insalvables en la humanidad. De esta forma queda establecida una relación asimétrica donde las diferencias sociales encarnan relaciones de poder; las clases dominantes necesitan de otros a los que puedansubestimar y someter. Se fijan así, de manera unilateral pautas de exigencias como una norma a aplicar a todos por igual desde lo que se creé que está bien, lo que debe ser. Quien no logra responder a estas exigencias es atrasado, deficiente.
Pero, pensemos: ¿Todas las sociedades son racistas? ¿Es esto un mito? ¿Es una condición inherente al ser humano o es un producto histórico? ¿Somos o hemos...
tracking img