Racismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1275 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cuáles son las implicaciones sociales, culturales y políticas del mestizaje en América Latina? ¿En este escenario a qué desafíos, en el mundo moderno, se enfrenta el Ecuador?
"Para los europeos América del Sur es un hombre de bigotes, con guitarra y un revólver –dijo el médico, riendo sobre el periódico–. No entienden el problema". Gabriel García Márquez
Se sabe que desde mediados de 1560hasta 1760, España, una gran potencia Europea, trató de mantener el control de las colonias después de la conquista, no sólo mediante el comercio, sino también a través de la cultura, el lenguaje, la religión y los matrimonios interraciales afectando así nuestra historia, nuestra cultura, y nuestro presente teniendo que afrontar mismas realidades del mundo y de diferentes países pero con diferenciasen el pasado, y es por esto que sigue siendo un tema de gran relevancia en nuestro mundo actual ya que el pasado, el presente y el futuro van de la mano.

Los españoles utilizaron su concepto racial para clasificar a las personas de acuerdo a su color y raza “En su aplicación este uso de la “raza” como sistema histórico de clasificación y estructuración social encontró sustento en la dicotomíade la modernidad entre civilizados y bárbaros. Los más civilizados- y por ende, más inteligentes y más seres humanos-eran los blanco-europeos; ellos fueron el anclaje para el establecimiento del paradigma de civilización y humanidad que aún reina.”( Walsh, pp:29), por lo que ser blanco se consideraba un gran prestigio. De hecho la idea de un “Blanco” no se produjo hasta que los europeos tuvieronla necesidad de diferenciarse ellos mismos de la comunidad no Europea, suceso que todavía existe y ha perdurado por todos los siglos transcurridos creando así el prejuicio racial, prejuicio de clase, “El prejuicio de clase no depende del problema de las razas. Pero en las sociedades de los países de América Latina en que la división por clases corresponde exactamente a la división por etnias o porrazas, el prejuicio racial adopta muy a menudo la forma del prejuicio de clase.” (Bastide pp: 19) la discriminación, el racismo, y el sentimiento de superioridad entre personas, no solo de Latinoamérica, sino también de todo el mundo en el ámbito social.

Las clases sociales como ya se sabe son grupos humanos de la sociedad que tienen diferentes posiciones económicas, es decir, mientras unosposeían fuentes de riquezas o los medios de producción, la mayoría trabaja para ellos en condiciones de explotación. Por ejemplo, en la época colonial los negros trabajaban en condición de esclavos, o con los indígenas en su trabajo en el campo, minas y talleres. Se trató de una sociedad racista en la que el pueblo que con su trabajo producía riqueza era tratado con rudeza y vivía en condiciones,hasta se podría decir, infrahumanas mientras los españoles y criollos disfrutaban de una vida cómoda con derecho a la educación. Leyes discriminantes fueron creadas socialmente, señalando que el indígena y el negro, así como cualquiera que sea impuro de sangre, eran inferiores a los blancos y por lo tanto se les negaba la educación y la participación en el gobierno, que en el día de hoy significa unretraso inmenso en cuanto al avance de la educación y la disponibilidad de la misma para todo el mundo y notoriamente ha afectado políticamente ya que por falta de educación y cultura no se elige de manera correcta a los representantes del país y la mayoría de los mismos no están preparados ni dispuestos a gobernar eficazmente.

Esta sociedad determinada racialmente fue la que creó el mestizajejunto con la corona y la iglesia. Pocos españoles eran los que se casaban con las hijas de indios, pero aún así esto facilitó la conquista. Los blancos fácilmente abusaban sexualmente a mujeres negras y nativas y así ocurrió el mestizaje. La violencia de parte de los españoles contra el indio creó el miedo hacia los españoles, indignación y un profundo rencor que hasta ahora se puede notar los...
tracking img